La Feria Nacional Cebú se enfocará sobre temas sostenibles y mejoramiento genético
La sede de Asdesilla, en Rionegro, será testigo de la edición número 77 de la Feria Nacional Cebú. Este evento se llevará a cabo a partir del 13 de noviembre, hasta el 24 del mismo mes. Esto representa una oportunidad para que expositores y visitantes locales e internacionales conozcan todo sobre las razas cebuínas que hay para cada tipo de producción.
Álvaro Escobar, presidente de Asocebú, habló con Agronegocios sobre las oportunidades que representa la feria para el sector. También mencionó un hecho histórico para el evento, la participación de más de 2.000 ejemplares, exactamente serán 2.200, una cifra nunca antes vista en la Feria Nacional Cebú. En la misma línea estarán exhibidos bovinos de la raza Red Sindhi para juzgamiento, otra cosa que jamás se había presentado.
El presidente también hizo énfasis en las actividades que tendrá la feria. “El evento se dividirá en dos partes. La primera semana estará direccionada para los cebuínos lecheros, haciendo una evaluación genética de la raza Gyr para su desarrollo. La segunda semana contará con la presencia de los productores de carne”.
Escobar explicó que el trabajo por el cambio climático y el medio ambiente es algo en lo que Asocebú ha trabajado en el último tiempo. Por esta razón también habrá actividades destinadas a la capacitación sobre estos temas, con el fin de mejorar las buenas prácticas y que Colombia siga estando a la vanguardia con regulaciones como las propuestas por el ICA.
“Este es un buen momento para compartir enseñanzas que se tendrán en espacios de la feria”, mencionó Escobar, explicando también que se espera la visita de personas de Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Perú y México, entre otros países.
Más allá de exponerlo en el evento, Asocebú tiene el objetivo de mejorar el sector a corto y mediano plazo sobre el manejo sostenible del ganado. “Estamos trabajando en algunas estrategias para favorecer el medio ambiente como la reforestación de los territorios. Lo más importante es pensar en que los animales se vuelvan amigables para el ambiente”, agregó Escobar.
El sector cebuino en Colombia tiene una buena participación en el mercado internacional, pues las exportaciones de ganado en pie se han vuelto deseadas en medio oriente. Sobre las metas que tienen a futuro, Escobar mencionó que están estudiando abrir nuevos mercados en países como Sudáfrica, Ecuador, Tailandia y Panamá.