Cuidados que debe tener al transportar animales de granja
El hecho de tener alguna mascota siempre va a requerir de determinados cuidados; más aún cuando se trata de tener una granja móvil que cuenta con más de 450 animales, debido a las necesidades sanitarias que exigen cada una de las especies.
Tal es el caso de Juan Cadavid, director operativo de la Finca Parque, un espacio adecuado para la exhibición de más de 150 especies de animales; que contó previamente con los permisos otorgados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para la adecuación de un lugar como estos.
Por otro lado, la Finca Parque que pretende movilizarse por varias ciudades del país, debe mantener determinados cuidados durante el proceso de traslado de los animales, como evitar mezclar las especies para no correr el riesgo de que unas se vean amenazadas por otras; de igual manera se transportan con mínimo una semana de anticipación para que estos, tengan la posibilidad de adaptarse al clima y al nuevo espacio.
Inicialmente, el ICA creó una resolución en la que se exigen una serie de requisitos; por ejemplo las ovejas y cabras deben tener el test de Rosa de Bengala, a las avestruces se les debe realizar un examen de encefalitis, entre otros. En general a todos los animales se les deben practicar varias pruebas previas, para que esta entidad pueda generar una orden de movilidad; con el fin de evitar la proliferación de enfermedades.
La finca, además de tener en su gran mayoría animales autóctonos, expone especies provenientes de otros países que ya han sido importados con anterioridad; pero que igualmente deben pasar por unos procesos para poder ingresar al país; dichos animales deben entrar en cuarentena en el lugar de origen para posteriormente entrar nuevamente en cuarentena en el país de destino.
Ya una vez ubicados en el parque, se cuenta con tres médicos veterinarios que están 24 horas disponibles en el acompañamiento de los animales, adicionalmente se diseñaron corrales con las características necesarias para que tengan una sana estadía en la finca, que incluye una dieta para cada una de las especies.