Conozca la importancia que tiene el registro en el Caballo Criollo Colombiano en el país
El registro de los caballos es la identificación o, por llamarlo de una manera más coloquial, la cédula o ‘la fe de bautismo’ de estos animales. Con este trámite se garantiza, además de consignar su descendencia, alimentar el árbol genealógico del Caballo Criollo Colombiano, lo que es primordial y garantiza la pureza de los ejemplares.
Este documento, que contiene los datos del ejemplar (nombre, sexo, andar, fecha de nacimiento, color, datos del propietario y criador; así como su ascendencia genealógica), permite que los caballos puedan competir en ferias del calendario Fedequinas y, además, que se pueda registrar su descendencia y tener datos concretos, sistematizados para que la raza se conserve con los mejores estándares y aplique para las diferentes competencias en las que se presenten.
“Con los registros se garantiza, para los criadores o propietarios, que la información allí plasmada corresponde al ejemplar que tienen, conservando así una trazabilidad dentro de la raza del Caballo Criollo Colombiano”, aseguró Óscar Rocha, coordinador de Operaciones de Asdesilla.
Asdesilla anualmente expide aproximadamente unos 1.300 registros y es la asociación del país que más realiza este tipo de trámite. Esto representa cerca del 20% de los ejemplares registrados en Colombia. En los casi 62 años de existencia de la asociación, ya van cerca de 40.000 caballos registrados en sus bases de datos.
“Los registros marcan la responsabilidad, la transparencia, seriedad y la confianza que el criador deposita en la asociación. Por eso Asdesilla es líder en Colombia en estos trámites. Somos, sin demeritar, las otras asociaciones, líder en el gremio. Así se determina la preponderancia del andar en el caballo”, expresó sobre este punto Luis Carlos Ochoa, presidente de Asdesilla.
El procedimiento...
Para registrar un ejemplar, los padres del caballo deben tener registro expedido por una asociación y se necesitan varios documentos para poder realizar el trámite de manera efectiva. Uno de ellos es el Reporte de monta, que contiene la información de padre y madre, así como la fecha de monta y tipo de servicio, debe ser firmado por el propietario del reproductor, a la fecha de la monta.
Otro documento importante es el Reporte de nacimiento, que contiene la información del ejemplar a registrar (nombre, sexo, microchip, color, andar, fecha de monta, fecha de nacimiento, nombre y número de registro de los padres, nombre y criadero del propietario y del criador; este debe ser firmado por el propietario del ejemplar a registrar y por el propietario de la yegua madre para la fecha de nacimiento). Además, el propietario o los propietarios del ejemplar que se va a registrar debe tener firma registrada en el sistema de registros de Fedequinas.
En cuanto al proceso de registro, este trámite se debe hacer a través de un empadronador, quien es la persona autorizada por Fedequinas, encargado de identificar el ejemplar insertando el microchip, tomando las fotos del ejemplar y la muestra de pelos para hacer prueba de ADN. Esta persona es la que se encarga de entregar toda la documentación en la asociación federada.
Para terminar el proceso, la asociación ingresa la información del reporte de monta y nacimiento a Fedequinas. Con las muestras de genotipificación, Fedequinas las envía a un laboratorio, y al momento de volver a recibir las muestras de ADN, la Federación tiene tres días para aprobar el registro, sin embargo, la asociación es quien debe imprimirlo.