Conozca cuál es el caballo ideal para cada actividad sea de deporte o de trabajo
Los equinos, animales por naturaleza nobles, han acompañado al hombre a través de la historia en sus diferentes actividades. Es por eso que para muchos amantes de esta especie su mejor amigo no es un perro, sino, por supuesto, un caballo.
De ahí que a través de los tiempos estos animales son la compañía de sus amos en diferentes actividades cotidianas ya sea para trabajo, transporte, esparcimiento, deporte o diversión, entre otras. Y para cada una de estas necesidades hay un equino que cumple a cabalidad lo que necesita su propietario o, en su defecto, su usuario.
Por ejemplo en el adiestramiento, las razas de los caballos lusitanos, anglo árabes y pura sangre inglesa son los más apetecidos ya que se adaptan con facilidad a las necesidades de la práctica y la competencia en pistas con pruebas exigentes en las competencias.
“El adiestramiento es una disciplina olímpica y en ella se ejecutan unos andares específicos bajo unas condiciones de tiempo, distancia y movimiento con el ritmo de una melodía. Es una de las pruebas más lindas. Los caballos se desplazan bajo un estricto entrenamiento en un área específica de una pista y tienen que hacer unos cambios conforme la música que esté sonando”, dijo Juan Fernando Vásquez, propietario del Criadero Tongosoy y juez de competencias.
Otra disciplina conocida y muy fuerte en el deporte olímpico es la de los saltos
En ella, los ejemplares más usados son todos estos caballos ingleses y alemanes (hannoveriano). También se usan los de silla francesa. Estos tienen cruces muy importantes y cuentan con una genética y una tradición, de gran preparación física y mental, que los va llevando para ser ejemplares que conforman un muy buen binomio con su jinete o amazona.
Hay otras disciplinas o actividades también muy importantes, por ejemplo, las que usan los equinos para trabajo terapéutico.
“Para ayudarle a las personas con ese tipo de terapias, cualquier caballo es bueno. Ahí no hay raza, ahí es cualquier caballo que sea totalmente noble.
Ahora, ¿Qué es muy importante para esa función?
Primero, un caballo que sea maduro. Ojalá que supere los ocho o diez años de edad, porque ya está en un estado de madurez y no va a salir a correr ni se va a poner nervioso”, agregó Vásquez.
El especialista destaca, por ejemplo, a los caballos petisos argentinos, que tienen una altura que no supera los 1,40 metros
De otro lado está el caballo criollo colombiano, que es la raza por excelencia del país, y que acapara la mayoría de las competencias en sus cuatro andares: paso fino, trocha y galope, trote y galope; y trocha.
Para este tipo de competencias, los potros, en su mayoría nacen con una tendencia a caminar fino. Potros y potrancas se van mejorando con el tiempo y van logrando su mejor nivel en comparación.
Otras razas de equinos apetecidos
Los caballos cuarto de milla son usados para deportes como el coleo y otras disciplinas. Además, están los appaloosa y los gypsy vanner, que son ejemplares muy vistosos por ser regularmente pintos y con crines muy vistosas. Estos equinos se usan para paseos, demostraciones comerciales y eventos campestres.
Otra tendencia fuerte es la que se viene desarrollando hace algunas décadas con mulares de muy buena calidad ideales para paseos familiares.
En el uso recreativo, como cabalgatas y paseos, para todo tipo de jinete, se emplean caballos criollos colombianos. Este tipo de equino tiene dos ventajas, una es la suavidad y otra la rusticidad.
EL DATO
1,40 metros es una talla adecuada para terapias con personas. Los caballos argentinos petisos son ideales.