Conozca cuáles son los beneficios que trae la implementación de sistemas silvopastoriles
Ganadería

Conozca cuáles son los beneficios que trae la implementación de sistemas silvopastoriles

Los sistemas silvopastoriles permiten alcanzar beneficios como la eficiencia y el mejoramiento de la producción.
Corpoica
UNIRSE A WHATSAPP

Los sistemas silvopastoriles gracias a los notables resultados que alcanzan en materia de recuperación de la productividad y de recuperación de la biodiversidad se han convertido en un modelo de referencia internacional. La aplicación de estos modelos permite mejorar las áreas compactadas e incluir las que no eran productivas en las fincas ganaderas.

Según reseñó Fedegán a través de su portal, los sistemas silvopastoriles permiten alcanzar beneficios como: eficiencia, ya que es un esquema supremamente óptimo para la producción de carne y de leche; mejoramiento de la producción porque se logra una mayor oferta forrajera y de mejor calidad a lo largo del tiempo, es decir, a lo largo de todo el año y en épocas de invierno o de verano, no atacan tan fuerte dicho esquema.

Así mismo, este modelo permite cobertura arbórea, pues se logra sembrar árboles maderables y proteger el suelo; captura de carbono con el crecimiento tanto de pastos como de forrajes; conectividad de la tierra y del suelo con escarabajos y otros elementos vivos, importantes para la reestructuración del suelo y la generación de materia orgánica y además organiza los ciclos de los diversos parásitos internos y externos.

De igual forma, permiten alcanzar el bienestar animal. El bovino en este esquema está más tranquilo, fresco por efecto del ordenamiento y la distribución de la temperatura.

Estos sistemas además cumplen una doble función, permiten ejercer la ganadería, y por otro lado, liberar áreas de conservación de los recursos naturales y medio ambientales y por otro lado, logran alcanzar una variedad de oferta forrajera ya que incorpora pastos mejorados y arbustos forrajeros para las zonas frías, medias y bajas e igualmente para los diferentes tipos de suelos.

UNIRSE A WHATSAPP