Encuentro de ganadería sostenible y regenerativa, pieza clave en la acción climática
Una de las conclusiones que dejó la COP28 de Dubái fue poner la transformación de los sistemas alimentarios en el centro de la agenda climática. En ella, la producción ganadera es una pieza elemental, siendo la responsable, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, de 14,5% de las emisiones antropogénicas globales de gases de efecto invernadero, GEI.
Atendiendo este llamado, durante el encuentro de ganadería sostenible y regenerativa, liderado por la Coalición para la Alimentación y Uso de los Suelos, Folu Quindío, y la Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa, Acoganar, se puso de manifiesto la importancia de hacer de la ganadería una pieza clave en la acción climática colombiana.
El objetivo del evento, realizado en la finca de ganadería regenerativa La Morena, en el corregimiento de Barcelona, Quindío, tuvo como base dar a conocer e intercambiar buenas prácticas en los sistemas ganaderos, como la ganadería regenerativa y sostenible, que aporten al cuidado del planeta, la mejora en la productividad y la rentabilidad del sector.
“Para lograr una ganadería más sostenible y regenerativa se requiere generar espacios de intercambio en donde los mismos ganaderos aprendan unos de otros y puedan contagiar positivamente a más actores. En este contexto, el taller del Quindío, apoyado por Folu, abre las puertas para lograr propiciar un cambio más acelerado hacia los sistemas ganaderos que requiere Colombia”, resaltó Claudia Martínez, directora de Folu Colombia.
El encuentro contó con la participación de más de 60 personas, ganaderos y representantes de organizaciones de Caldas, Cauca, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Estuvieron representados el Comité de Ganaderos del Quindío, Fedegan Quindío y Cauca, el Comité de Ganaderos de Caldas, la Corporación Ambiental del Quindío, la Gobernación del Valle del Cauca y el Ministerio de Agricultura.