Con vigilancia mantienen estatus sanitario del Vaupés como libre de Peste Porcina Clásica
En el departamento de Vaupés, se están coordinando jornadas de vigilancia y control a predios de alto riesgo de Peste Porcina Clásica, (PPC), ubicados en zona de frontera, con el fin de evitar el ingreso de la enfermedad y garantizar el estatus sanitario del departamento. Así lo dio a conocer el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
De acuerdo con dicha entidad "dentro de la programación quedó establecido las visita de inspección a las comunidades de Santa Rita, Puerto Esperanza, Belén, Ibacava y San Joaquín, situadas en Caño Inambú, las cuales poseen una producción artesanal de cerdos de traspatio, siendo una actividad menos desarrollada y tecnificada".
Vale destacar que las enfermedades de control oficial, como la PPC, limitan el comercio, afectan e impactan la economía de la región, esto debido a las altas pérdidas que causan. De hecho, la producción porcina del Vaupés está basada en una economía de subsistencia y autoconsumo.
“La Resolución 1538 de 2010 definió zonas libre de PPC sin vacunación en el territorio nacional. Como autoridad sanitaria del país, velamos por la preservación de la producción primaria y la erradicación de las enfermedades de control oficial, las cuales causan pérdidas económicas en la región y en el país”, señaló la gerente seccional del ICA, en el Vaupés Blanca Cecilia Ortiz Novoa.