¿Cómo trasladar un caballo a una feria sin que se afecte su rendimiento en competencia?
Prevenir el estrés o los traumatismos que pueda sufrir el caballo días u horas antes de una competencia se ha vuelto fundamental para los criaderos y dueños de los animales, no solo porque así contribuyen a un resultado favorable en las ferias, sino también por la inversión que realizan para cumplir los requerimientos del animal.
Es por eso que, la preparación y cuidado debe ser rigurosa. No se debe escatimar en gastos de transporte, insumos, alimentos y atención veterinaria, para así minimizar y prevenir riesgos.
En el caso colombiano, antes de cualquier feria, el equino debe contar con los exámenes que exige el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para permitir el transporte del mismo, exámenes donde certifique que no padece de males (como la encefalitis equina o la anemia infectocontagiosa), los cuales tiene un costo en promedio de $40.000 y $60.000 por animal. Después, y dependiendo del lugar al que se realiza el encuentro o exposición, se suman otros cuidados y valores.
Montadores de caballos y dueños coinciden en que el aspecto más importante para evitar traumatismos en los animales es el transporte, ya sea a nivel nacional o internacional, pues es allí donde está la clave del buen desempeño en una feria. Este último es, por lo mismo, el más costoso de los cuidados, pues no solo se busca un camión cómodo y grande que cumpla las condiciones de transporte para animales si no que el conductor sea una persona especializada en el transporte de equinos.
El montador junto con el veterinario, son los encargados de embarcar a los caballos con mínimo cuatro días de antelación a la feria, ya que el orden de salida de los animales a la pista se realiza por medio de un sorteo y para ese entonces es ideal que los animales se hayan adaptado a las condiciones de sus pesebreras y clima. Deben, idealmente, viajar acompañados por un cuidador quien los vigile durante todo el trayecto y quien realice el desembarco al llegar al destino. Una vez en el lugar de la competencia, funcionarios del ICA corroboran el estado en el que llegaron los ejemplares y dan la autorización para competir.
Tenga en cuenta el clima del lugar de destino
Si es un clima frío, el caballo debe ir con una manta o pijama térmica que lo mantenga a una buena temperatura; o, si es caluroso el lugar, debe contar con buena hidratación ya que a estos les cuesta adaptarse mucho más y tienen más riesgo de contraer enfermedades y no encontrarse en óptimas condiciones.
Comodidad durante el viaje es clave
Cada animal debe ir en su propio guacal, sin tener contacto con otro, debe tener protectores en las patas y manos para evitar riesgo de agresión. Es recomendable viajar en horas adecuadas dependiendo de la distancia de la feria.
Los acompañantes durante el trayecto
Para la preparación de los caballos es fundamental que vayan acompañados de un veterinario o palafrenero de confianza durante el camino, hacer como mínimo cuatro paradas y proporcionarle una alimentación constante.
El transporte y transportador
Además de la comodidad y el tamaño del camión, es importante que el conductor sea una persona especializada en el transporte de animales, paciente y conocedor de la carga que lleva.
Los montadores y el veterinario
Es el montador, junto con el veterinario, quienes embarcan a los caballos con mínimo cuatro días de antelación a la feria, ya que es ideal que los animales se hayan adaptado a las condiciones de sus pesebreras y clima antes de competir.