¿Cómo se transportaron casi 4.000 animales a Agroexpo, sin traumatismos?
Casi 4.000 animales se concentran durante estos días en Corferias, muchos de ellos ya llevan más de una semana en Agroexpo pues tuvieron que adecuarse a las instalaciones antes de que empezara la feria.
¿Pero cómo legaron ahí?. Para los ganaderos, el transporte es un reto y una inversión grande, pues como muchos exponen los mejores ejemplares, saben que el estrés que ellos tengan se convierte en un signo perjudicial para su carne. "Por eso en el caso de ganado mediano o grande como un cebú o un wagyu, los costos superan solo ida los $3 millones".
Según explicaron, el carro en el que se movilizan los mejores animales debe tener espacio para que descanse, este se debe acondicionar con pastos y siempre por lo menos un veterinario que lo vigile.
Incluso según la raza, los animales que se ponen nerviosos deben ser sedados, y como se tratan de intervenciones que deben durar por lo menos más de cinco horas, las inyecciones por animal pueden alcanzar los $500.000.
Pero los cacabllos son los más costosos. Por ejemplo, según un sondeo de Agronegocios con centrales de Avianca Cargo y compañías especializadas en tránsito animal, desde donde más resulta costoso el transporte de los caballos es Europa Occidental, donde el valor promedio está en US$15.000 por cabeza. Enseguida aparecen Estados Unidos, donde podrían cobrarle US$10.000 y México, que está entre US$4.000 y US$10.000, según el Estado de origen.
Teniendo en cuenta que muchos de los equinos vienen del exterior para la feria Grado A que será el domingo 21.
Para el reconocido rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, hoy los aficionados y criaderos de alto nivel aún tienen que lidiar con altos costos. “Esto es porque más allá del transporte que requieren, hay cinco personas con turnos para que nunca estén solos y tres más calentando. Es todo un equipo.
Yo me muevo con los caballos a todo lado, cuando viajo a Colomnia con 10 caballos para la pasada temporada taurina en Colombia, así que calculemos. No es fácil movilizar una cuadrilla en avión, tienen que viajar desde España hasta Amsterdam y luego tomar un vuelo directo a Bogotá. La logística no es fácil”.