¿Cómo mantener en buen estado a su ganado durante la temporada seca en el país?
El mercado ofrece una variedad de soluciones tecnológicas y naturales para evitar la pérdida de agua y forrajes por causa del fuerte verano que se presenta en todo el país.
Las Tecnologías HYT, por ejemplo, son insumos ecológicos de alto rendimiento que permiten obtener una mayor eficiencia. Estos componentes, basados en microorganismos, materiales orgánicos y aminoácidos, buscan devolverle la vida al suelo para mejorar la productividad.
De acuerdo con el gerente de Agrinos Colombia S.A.S., Álvaro Sánchez, estos productos apoyan el desarrollo de pasturas y forrajes para que los animales puedan comer más y mejor.
Además, Sánchez aseguró que si las pasturas son tratadas con esta tecnología con anterioridad, éstas tendrán mayor resistencia a la sequía, debido al mejoramiento de las raíces. Esta tecnología tiene un costo de entre $150.00 y $180.000 por cada pastoreo, según Sánchez.
Héctor Torres, zootecnista de la Universidad Nacional, destaca la importancia de la aplicación de la tecnología por parte de los agricultores y ganaderos para el mantenimiento de los forrajes que se están viendo fuertemente afectados por el cambio climático. Según el experto, con la tecnificación de los procesos se pueden evitar caídas en la producción de leche y carne bovina.
Fedegán recomienda
Por su parte, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, recomienda a los ganaderos y productores nacionales, que preparen reservas de agua potable, debido a un posible desabastecimiento del recurso hidríco por la temporada seca.
Una opción es la recolección de aguas lluvias en techos y el almacenamiento de ésta en jagüeyes, lagos, tanques, entre otros.
Adicionalmente, la agremiación sugiere prácticas como el ensilaje o el henolaje para poder mantener el suministro de alimentos para los animales en la época seca.
Por otro lado, el gremio alerta sobre posibles intoxicaciones y enfermedades a los bovinos que pueden ser causadas por el sobrepastoreo.