Cómo cuidarse de las fitotoxinas que afectan el bienestar del ganado y los productos
El correcto cuidado en la alimentación de las reses es un factor determinante para generar una buena productividad, por esta razón, es importante tener presente cuáles son las sustancias en la dieta del ganado que pueden ser perjudiciales para la salud, mermando su capacidad productiva.
En primer lugar, es clave recordar que la maleza es “una amplia variedad de familias botánicas entre las que están las herbáceas, arbustivas y arbóreas”, según explica Fedegán y este tipo de vegetación tiene algunas sustancias tóxicas que generan serios trastornos a los animales cuando son ingeridas. Según Agrosavia, las sustancias tiene variaciones según el estado de madurez de la plana, el clima y la especie vegetal.
Según Juan Vicente González, docente de la facultad veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, las microtoxinas son muy comunes en la vegetación, afectando principalmente a las vacas. “Las microtoxinas están presentes en todos los forrajes, pero no llegan a matar vacas adultas aunque sí provocar daños en su salud. Y, por supuesto, la problemática de las plantas tóxicas en ganado vacuno afecta más a las vacas que están en pastoreo que a las que están estabuladas, que tienen un mayor control sobre lo que comen”, dijo González. Es precisamente la libertad en el pastoreo del ganado lo que expone a las reses a un mayor contacto con estas sustancias nocivas a la salud.
Toxinas más comunes
Una investigación de Agrosavia reveló cuáles son las sustancias tóxicas con mayor presencia en las plantas. Las fitotoxinas, por ejemplo, “son aquellas sustancias que tienen propiedades similares a todas las toxinas incluyendo su poder antigénico”.
Asimismo puede haber presencia de glucósidos, compuestos que son hidrolizados por encimas y se convierten en azúcares y aglíconas, estas sustancias son responsables de provocar problemas relacionados con la tiroides, irritación y otras complicaciones de salud que, incluso, según el estudio, pueden llevar a resultados fatales para el ganado.