Colombia logró la recertificación como país libre de peste equina otorgada por Omsa
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció la recertificación de Colombia como país libre de peste equina por la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa). Esta es una enfermedad viral infecciosa, pero no contagiosa, que afecta a todo tipo de caballos, caracterizada por alteraciones de las funciones respiratoria y circulatoria.
Según explicó Omsa, hay cuatro formas clínicas clásicas de la peste equina africana: neumónica, cardíaca, mixta y febril.
Esta es una información gratificante para el comercio internacional de equinos, considerando que esto influye en gran medida en la participación del país en competencias deportivas internacionales y torneos ecuestres.
El ICA destacó que la peste equina nunca ha sido registrada en Colombia y, hasta ahora, se ha demostrado la capacidad del país para prevenir eficazmente la infección.
Colombia ha cumplido con una serie de requisitos sanitarios y normativos, incluida la implementación de medidas de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades, lo que ha hecho es detectar, notificar y dar respuesta a posibles casos.
“Esta noticia llega a sumarse a otros reconocimientos que la Omsa nos ha entregado como resultado del trabajo articulado con los productores pecuarios, en este caso con Fedequinas, Unaga, Federación Ecuestre de Colombia y demás gremios de équidos, que están comprometidos con el cumplimiento de las medidas sanitarias y el mantenimiento del estatus del país”, comentó Juan Fernando Roa, gerente general del ICA.
La peste nunca ha sido detectada en América y se considera exótica en la región y restringe el movimiento de caballos entre países, por lo que está prohibida la importación de caballos vivos de países afectados por la peste equina africana, según indicó el ICA.