El certificado de plantas se exige para poder exportar pieles de asno
En Colombia no se exigen requisitos sanitarios específicos para la exportación de los cueros de asno, especialmente, para países como China y Hong Kong. De hecho, hasta hace unos días, los exportadores no tenían que presentar mayor documentación. Sin embargo, este procedimiento cambió.
“Para llevarlos a estos países, hasta hace más de 15 días, el exportador solamente debía presentar una solicitud formal y nosotros como ICA, expedíamos un certificado de inspección sanitaria (CIC) donde solamente se indicaba el nombre del exportador, el país de destino y la cantidad de pieles”, explicó Rafael Sanmiguel, subgerente de Protección Fronteriza del ICA.
No obstante, a raíz de las denuncias del sacrificio ilegal de asnos en establecimientos no autorizados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), actualmente, independientemente del país de destino, se les está exigiendo a los interesados en exportar pieles saladas de équidos que deben presentar un oficio firmado por el representante legal o gerente de la planta donde se sacrificaron los animales.
En este debe constar que las pieles proceden de animales faenados en ese establecimiento.
“Hoy por hoy, ninguna exportación va a salir del país si no se adjunta la certificación. Esta es una manera de contribuir a que no se sacrifiquen asnos de manera ilegal ”, agregó Sanmiguel.
De igual manera, el ICA realizará la inspección sanitaria en el sitio de salida de la mercancía, además hará la verificación del adecuado estado sanitario de las pieles, factores necesarios para la expedición del certificado de inspección sanitaria (CIS) que permite a las autoridades sanitarias del país de destino recibirlas.
Cabe mencionar que en Colombia solo hay cuatro plantas de sacrificio autorizadas para équidos, tanto equinos como asnales y son: Procesadora de Carnes Industriales (Cumbal, Nariño), Planta de Beneficio de Equinos Villa Rosa (Piedecuesta, Santander), Matadero La Rinconada (Rionegro, Antioquia) y Finca Los Cristales Ltda (Mosquera, Cundinamarca).
De igual manera, Sanmiguel, señaló que China y Hong Kong son los principales países destino de estas exportaciones de estas pieles desde Colombia, además del Perú.
“Este año han salido dos embarques hacia China y Hong Kong de 28 toneladas de piel de burro, y en 2015 se exportaron cerca de 180 toneladas”, señaló.
El subgerente de Protección Fronteriza del ICA, manifestó que, pese a que los países de destino de estas pieles no exigen ningún requisito, como China y Hong Kong, Perú tiene unos requisitos específicos, “ellos piden que los animales sean nacidos y criados en Colombia, que sean sacrificados por una planta de sacrificio que esté autorizada por el Invima y que el producto sea embalado en material adecuado”, agregó.
Tips para exportación de pieles de asno desde Colombia
Interesados en exportar pieles saladas de équidos deben presentar un oficio firmado por el representante legal de la planta donde se sacrificaron los animales.
El oficio debe certificar que las pieles proceden de animales faenados en ese establecimiento, para obtener el Certificado de Inspección Sanitaria.
El ICA realizará la inspección sanitaria en el sitio de salida de la mercancía y para ello será condición indispensable la entrega de este documento por parte del exportador.