Casi $100 millones en productos agropecuarios de contrabando fueron incautados
La lucha frontal contra el contrabando se intensifica en los diferentes departamentos fronterizos del país, a través de los puestos de control y el trabajo articulado entre las instituciones encargadas para contrarrestar este delito que tanto afecta a los colombianos. En las últimas horas, las autoridades policiales lograron incautar cerca de $100 millones en productos agropecuarios en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Nariño.
Así lo reportó el Centro Integrado ICA, INVIMA y la POLFA/DIAN (CIIIP), destacando los casos de mayor impacto que dejaron el decomiso, no solamente de ocho toneladas de carne que iban a ser comercializadas en el sector urbano de Arauca, avaluadas en $74 millones, sino también el de 10 toneladas de plátano, en el Nariño, con un valor de $17 millones.
Así mismo, en los operativos de inspección, vigilancia y control realizado por las autoridades en la vía que comunica a Cúcuta y Puerto Santander, en el departamento de Norte de Santander, se logró la incautación de 890 kilos de cacao y café, y 400 kilos de pescados, todo avaluado en $7 millones.
Además, se reportó la inspección de 360 vehículos que movilizaban 3.830 unidades de semovientes por carretera nacional. En este procedimiento, las autoridades sensibilizaron a los transportadores sobre la normatividad establecida por el ICA para la movilización de bovinos en las diferentes zonas del país.
Con estos resultados las instituciones encargadas dan cumplimiento a la estrategia de lucha contra el contrabando y la ilegalidad en todo el territorio nacional, con el fin de disminuir estos delitos que se constituyen en un riesgo para la producción del país, la salud pública y el medio ambiente.
Desde el 31 de octubre de 2018, cuando inició las operaciones del CIIIP, a la fecha la POLFA ha logrado judicializar 45 personas y desarticular 10 estructuras delincuenciales dedicas a estos delitos en zona de frontera como La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Nariño.
Para el ICA es importante frenar el contrabando y la ilegalidad de productos agropecuarios en zona fronteriza del país, porque permite proteger la sanidad e inocuidad del campo colombiano, impidiendo la entrada de enfermedades de control oficial, como la fiebre aftosa.