Camiones y vans, entre las alternativas en el transporte de carga para moverse en el campo
Aunque la pandemia le puso un freno importante a la economía, labores como las del sector agropecuario no han parado y sus actividades conexas como el transporte tampoco lo han hecho, aunque sí se ha sentido un poco el freno.
Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), la reactivación de las ciudades ha permitido que segmentos como carga liviana (< 10,5 toneladas) comiencen a recuperarse, en octubre este segmento fue el único con una variación positiva 79,2% equivalente a 1.856 unidades vendidas. En el acumulado, tanto carga liviana como carga pesada (>10,5T) alcanzaron variaciones positivas.
Según Juan Carlos López, gerente de mercadeo de Dinissan, la reactivación de las ventas en el mercado se dará paulatinamente y tardará más de un año según como se den las cosas. “Lo que vemos ahora es una fuerte expansión de pequeñas empresas donde nosotros tenemos muchos productos para ese segmento; vendrán nuevas necesidades para suplir en cuanto a movilidad y para ello es necesario que la industria se adapte a las nuevas condiciones de un mercado cambiante y exigente”.
Por su parte, Juan Fernando Muñoz, gerente comercial de la Distribuidora Hino de Colombia, manifestó que 2020 ha sido muy bueno para las ventas de camiones en general y que “a los vehículos de carga, nunca les dio covid-19”. Señaló que para abastecer bien las ciudades de alimentos, los camiones son un elemento absolutamente esencial para lograr tener la población con la disponibilidad de comida y bebida necesaria.
A su vez, Andrés Mauricio Cortés, director de Auteco Business, indicó que el tema de la pandemia afectó a todos pero afortunadamente la economía se ha empezado a recuperar, las empresas comenzaron a reactivar sus planes de renovación de flota y a generar los planes para incluir los vehículos eléctricos y en estos momentos hay una normalidad en la demanda. Además, ellos se caracterizan por ofrecer vehículos totalmente eléctricos lo cual es una tendencia que les permite llevar la delantera en Colombia.
Para Juan Mancera, fundador de Muu-b, este año se ha tenido varios picos por la pandemia pero el ganadero es cada vez más consciente de utilizar los servicios de un transporte especializado, además buscan empresas formales que les brindan las garantías necesarias, los seguros, el monitoreo del ganado durante el desplazamiento, señaló Mancera.
Entre tanto, Álvaro Orbes, gerente general de Rentandes, señaló que el mercado tiene un resultado estable porque negocios como el que maneja que es de renting resulta favorable para los productores. Se trata de un arrendamiento a largo plazo entendido entre uno y cinco años donde lo que se le provee al cliente es la confiabilidad de una flota propia. Además, el productor está dedicado a su negocio y no a la logística como es el caso del transporte y es allí donde se complementa la actividad proporcionándoles unos camiones que están totalmente disponibles para ellos sin tener que comprarlo.
También los transportadores tienen sus ventajas como es el cobro de todo lo relacionado a la operación de llantas por kilómetro rodado en donde el cliente se desentiende de la compra unitaria de llantas, reencauches, servicios de montaje, alineación, balanceo, y despinche, según indicó José Miguel Carreira, gerente general de Automundial.
De esta manera enfoca su tiempo a la actividad económica para la cual tiene sus vehículos, mejorando sus costos operativos y su flujo de caja. “Su naturaleza se centra en ahorrar pagando únicamente con el kilómetro rodado”, manifestó.
Los servicios como parte integral
Rentandes ofrece arrendamiento de vehículos que van desde camiones doble troques con un furgón refrigerado, hasta vehículos más pequeños. Se cuenta con camiones de 10, 15 y 20 toneladas de capacidad de carga con y sin refrigeración hasta una operación de delivery de última milla. Dependiendo de la necesidad hay adaptaciones especiales.
Transporte especial para ganado
Muu-b, es una empresa especializada en transporte de ganado. Según su fundador, Juan Mancera, la empresa cuenta con más de 1.500 vehículos que son especializados, netamente ganaderos, con divisiones para los animales, suelo especial y conductores debidamente preparados para transportar ganado que saben de bienestar animal.
Las vans también son una buena opción
Dinissan ofrece la NV350 Urvan, con capacidad máxima de 1.430 kg y un volumen de carga de seis metros cúbicos. Tiene una mezcla de potencia y ahorro de combustible, gracias a un motor Diésel de 2,5 litros y cuatro cilindros con turbo e intercooler, es eficiente con el combustible y ecológico, con reducidas emisiones de CO2, bajo ruido y vibración.
El medio ambiente es importante
Auteco ofrece vehículos 100% eléctricos como una van de capacidad de una tonelada con cinco metros cúbicos de capacidad. También cuenta con un camión mini truck de 2,3 toneladas de capacidad que se puede configurar de acuerdo a las necesidades que tenga cada cliente y en versión pick up con un furgón que puede llegar a 16 metros cúbicos.
La seguridad y comodidad también son importantes
Las diferentes marcas piensan cada vez más en la comodidad y bienestar de los conductores. La marca japonesa Hino, del grupo Toyota lanzó este año al mercado el nuevo camión GH8J de peso bruto vehicular de 17 toneladas, producto completamente renovado y de gran aplicación para transporte de frutas, verduras y alimentos refrigerados y congelados. Este modelo tiene como características principales una cabina totalmente nueva pensando en la comodidad del conductor, chasis más resistente y de fácil adaptación a las diferentes carrocerías, y caja de nueve velocidades.