Primer brote de peste porcina en décadas pone en riesgo a la industria porcina española
La producción de carne de cerdo de España está amenazada tras los primeros casos de peste porcina africana en más de tres décadas.
Los casos se registraron después de que dos jabalíes fueron encontrados muertos el 26 de noviembre en Cataluña y dieran positivo en la prueba de la enfermedad, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación emitido el viernes. España no registró un caso de peste porcina desde 1994.
España es el cuarto mayor productor mundial de carne de cerdo, por detrás de China, EE.UU. y Alemania, y cuenta con la mayor población porcina de Europa, según datos del gobierno español. También cuenta con una gran población de jabalíes y consume grandes cantidades de carne de cerdo a nivel nacional.
La peste porcina está presente actualmente en otros 13 países de la Unión Europea, tras su entrada en la región en 2014. Según las normas de la UE, los países deben adoptar una serie de procedimientos específicos destinados a controlar y erradicar la enfermedad en las zonas afectadas.
El Ministerio solicitó a la industria tomar medidas de seguridad y reportar cualquier caso sospechoso.