Buenas prácticas ganaderas son claves para los productores pecuarios
Productores pecuarios del Huila, Caquetá y Putumayo, conocieron los requerimientos que deben cumplir para que este sector de la ganadería tenga una producción sana y de calidad, esto gracias a una capacitación realizada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
En total fueron 80 productores ovino-caprinos los que se capacitaron. Como actividad práctica, los productores realizaron una necropsia con el fin de identificar patologías y lesiones en órganos causadas por enfermedades en pequeños rumiantes.
En el evento, también se socializaron temas como la autorización sanitaria y de inocuidad, movilización y registro de predios pecuarios.
A fin de garantizar productos sanos, competitivos e inocuos en la región, el Instituto hizo énfasis en la importancia de implementar las buenas prácticas ganaderas en la producción primaria de ovinos y caprinos.
El Instituto Colombiano Agropecuario desde 2017 viene realizando estas jornadas de actualización en el departamento del Huila, para el segundo semestre del presente año se tiene programado realizar visitas de seguimiento e iniciar procesos de certificación en granjas libres de brucelosis ovina y caprina, y en buenas prácticas ganaderas en estas dos especies.
Por ello y con el fin de garantizar productos sanos, competitivos e inocuos en la región, el Instituto hizo énfasis en la importancia de implementar las buenas prácticas ganaderas en la producción primaria de ovinos y caprinos
Vale resaltar que, actualmente, el departamento del Huila cuenta con un censo ovino de 4.603 ejemplares y 2.337 caprinos, concentrados en su mayoría en los municipios Villavieja, Baraya, Colombia y Altamira.