Bill Gates propone pasar de la producción cárnica tradicional a la artificial y vegetal
Ganadería

Bill Gates propone pasar de la producción cárnica tradicional a la artificial y vegetal

La ganadería tradicional produce cerca de 6% de las emisiones de metano a nivel global, impactando en el cambio climático
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

En un entorno en el que el cambio climático cada vez tiene efectos más adversos y las acciones humanas no logran combatirlo, Bill Gates propone un cambio en la ganadería tradicional: pasar de bovinos a carne artificial.

Gates afirmó que “las vacas y otras especies herbívoras tienen un sistema digestivo que emite metano, y el metano es un gas de efecto invernadero muy potente”. De acuerdo con Climate & Clean Air Coalition, este gas es un contaminante de vida corta, con vida atmosférica de alrededor de 12 años, impactando no solo en el cambio climático, sino también en la salud humana, el rendimiento de cultivos y la salud del ecosistema.

Teniendo en cuenta que, según Gates, las vacas representan cerca de 6% de las emisiones de metano a nivel global, una solución sería la fabricación de carne artificial como la de Impossible Foods o Beyond Meat, empresas de las que es inversionista. El metano tiene un impacto en el calentamiento global 86 veces mayor que el del dióxido de carbono, y más de 60% de sus emisiones vienen de actividades humanas.

Esto tendría un impacto positivo a nivel ambiental, pero también “es un poco más saludable para usted en términos de menos colesterol”. Gates añadió que “se trata, por supuesto, de una reducción espectacular de las emisiones de metano, la crueldad animal, la gestión del estiércol y la presión que el consumo de carne ejerce sobre el uso de la tierra”.

Impossible Foods, como una de las alternativas de las que habló Gates, produce carne a partir de plantas, con un impacto en la huella ambiental mínimo comparado con la producción de carne de vacunos. Buscan impulsar a las personas a tomar decisiones de consumo que sean beneficiosas tanto para su salud como para la del planeta. Entre los ingredientes que utilizan para sus carnes se incluye la proteína de soja, el gluten de trigo, el aceite de coco y el aceite de girasol.

Por otro lado, Beyond Meat también produce carne a base de plantas y con un buen contenido de proteína. Entre su catálogo incluye ‘Beyond Burger’ con 21 gramos de proteína y aceite de aguacate, ‘Beyond Stack Burger’ con 12 gramos de proteína, ‘Beyond Beef’, con aceite de aguacate y 21 gramos de proteína por porción, ‘Beyond Steak’ con menos de 10 gramos de grasas totales por porción y ‘Beyond Sausage’ con 17 gramos de proteína.

UNIRSE A WHATSAPP