Autoridades aprobaron la venta de carne de pollo cultivada en laboratorio en EE.UU.
Eat Just Inc. y Upside Foods Inc. recibieron las aprobaciones del Departamento de Agricultura de EE.UU. para vender comercialmente pollo a base de células, anunciaron las compañías el miércoles.
Es un momento histórico para la industria de carnes y mariscos cultivados, que ha recaudado casi US$3.000 millones para más de 150 empresas en todo el mundo. Eat Just y Upside habían superado obstáculos anteriores, incluidos los asentimientos separados para que las etiquetas de ambas compañías vendieran productos y cartas que confirmaban que la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. no tenía preguntas sobre sus conclusiones de seguridad. Pero ninguno de los pasos significaba que los miembros del público podrían comprar los productos en los EE.UU.
Con las aprobaciones del Usda en la mano, ambos han dicho que ya comenzaron la producción para la venta: Eat Just se lanzará con los restaurantes propiedad del chef José Andrés en Washington, y Upside debutará en el restaurante Bar Crenn del chef Dominique Crenn en San Francisco.
Good Meat, la división basada en células de Eat Just, ahora puede comenzar la producción para la venta en dos instalaciones. Ha recibido una subvención de inspección del Usda para su planta de demostración en su sede de Alameda, California; su fabricante por contrato, Joinn Biologics, recibió lo mismo por sus instalaciones. Upside también obtuvo una subvención de inspección y puede comenzar la producción comercial en su centro de innovación en Emeryville, California.
Eat Just ha vendido pequeñas cantidades de su pollo en Singapur desde 2020, lo que lo convierte en el único productor de carne a base de células en el mundo que ha vendido sus productos al público.
“Apreciamos el rigor y la consideración que tanto la FDA como el Usda han aplicado durante este histórico proceso regulatorio de dos agencias”, dijo el director ejecutivo de Eat Just, Josh Tetrick, en un comunicado .
“Es un gran paso adelante hacia un futuro más sostenible, uno que preserva las opciones y la vida”, dijo la directora ejecutiva de Upside, Uma Valeti, en un comunicado separado.
Sin embargo, la industria sigue desafiada por la escala, la disponibilidad de equipos e insumos y la ineficiencia económica general. Los beneficios ambientales tampoco se han probado y dependerán en parte de la disponibilidad de energía renovable .