Asdesilla realizará los pilotos de ferias equinas a puerta cerrada desde el próximo mes
Este año la industria equina tenía en su agenda, previo a que llegara la crisis del covid-19, un cronograma que contemplaba más de 150 exposiciones en 21 departamentos, y como la mayoría de estas no se han podido realizar, solo en términos logísticos se han perdido más de $8.000 millones.
Pero más allá de esta cifra de pérdidas, la que es aún más importante es aquella que se refiere a un ecosistema del que dependen 150.000 empleos directos por el personal que está vinculado a los criaderos de los caballos, y las actividades que nacen de ese sector, además de 280.000 trabajos adicionales que son indirectos.
Por eso una buena noticia que se produjo recientemente fue que el Ministerio de Agricultura finalmente dio la luz verde que hacía falta para que se empezaran a hacer pilotos de ferias equinas. Para esto, Asdesilla fue elegida como la asociación que podrá realizar estos eventos a puerta cerrada, un procedimiento que venían preparando desde hace varios meses y solo faltaba el visto bueno del Gobierno.
Este piloto se realizará en la sede de Asdesilla en Rionegro, Antioquia, el próximo 16 de octubre (ese día con asnales, mulares y paso fino); luego, el 17 de ese mes, con trocha y galope y de luego trocha; y finaliza el domingo 18 con trote.
“Precisamente es importante mencionar que son ferias a puerta cerrada. Esto quiere decir que podemos tenerlas con solo el caballo y el montador además de su equipo de trabajo en la parte técnica, para llevar acabo todo lo necesario. También, la transmisión de este evento se podrá seguir en www.asdesilla.com, pues ya en la sede está el juzgamiento con todos los protocolos requeridos por nuestra Federación”, explicó Patricia Vásquez, presidente de Asdesilla.
Para entender cómo funcionarán los procesos, el director de Asdesilla, Lucas Londoño, también explicó al detalle esos protocolos que desde ahora se tendrán en cuenta.
En primer lugar las personas que van a participar con sus caballos, enviaron previamente una preinscripción, esto se hace para tener desde la distancia lo que tiene que ver con información sanitaria de los caballos, así como el registro de las personas que estarán en el evento.
Luego, la organización dispuso de fechas puntuales para recibir a los ejemplares y las personas que estarán con ellos en diferentes jornadas. Por eso, ya se tiene definido qué día llegarán quienes lo hacen desde municipios cercanos a Rionegro, e incluso provenientes desde otros departamentos como el Valle o Cundinamarca, etc.
Un tercer momento ya es en el filtro del desembarque, punto de desinfección tanto para las personas como los animales. “Es en el sitio de embarcaderos y ahí se realiza la verificación de la documentación del ejemplar. Hay 500 pesebreras para este piloto. Pero este es un evento con números limitados, prevalece la calidad del evento, con cerca de 350 caballos en competencia. Ahí son ubicados en cada zona y será delimitado”, dijo Londoño.
Luego viene una tercera etapa en la que es la prepista, donde el caballo estará con el montador y el palafrenero, (el cuidador permanece en pesebreras). Siempre el equipo estará con tapabocas y distanciados de otros. Finalmente en la exhibición solo estará el jinete para el juzgamiento.
El peso económico de la industria
Hablar de la reactivación gradual de las ferias de este tipo, a puerta cerrada es de vital importancia para un sector con aportes considerables a la economía general del país. Por eso es que es clave recordar que, en un reporte de Fedequinas, la industria del Caballo Criollo Colombiano (CCC) mueve cerca de $5,5 billones al año, lo que equivale a un aporte de más de 0,7% al PIB, pues en las exposiciones no solo hay negociaciones sino familias que tienen sus trabajos en el ecosistema equino.