Aprobado proyecto de Ley que prohíbe corridas de toros, pasa a sanción presidencial
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el informe de conciliación del proyecto de Ley que prohíbe las corridas de toros. El texto pasa a sanción presidencial. Se obtuvieron 126 votos por el Sí y 17 por el No.
Desde el Senado de la República se había hecho la aprobación del proyecto de Ley No. 309, "por el cual se prohíbe en todo el territorio nacional el desarrollo de las actividades de corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas, encierros y suelta de vaquillas, así como los procedimientos utilizados en estos espectáculos, tanto en el ámbito público como en el privado".
La Ley fue impulsada por la senadora Esmeralda Hernández del Pacto Histórico, quien ha señalado, "acabamos de dar un paso maravilloso para que se acaben estos espectáculos de tortura animal. Este proyecto, del que tengo el honor de ser su autora principal, es producto de ese llamado ciudadano de décadas por la defensa de todas las formas de vida".
Las corridas de toros pasarían a ser ilegales desde mediados de 2027, cuando entre en vigor la nueva ley, la cual solo falta que sea sancionada por el Gobierno Nacional.
La Ley que fue presentada a mediados de 2023 le daría al Gobierno tres años para que implemente programas de reconversión económica con el fin de dar alternativas de ingreso a las personas que dependan exclusivamente de la actividad taurina y, que por lo tanto, lo demuestren.
Esta transición se daría con apoyo del Dane y de varios ministerios con el fin de volcarse hacia actividades culturales alternativas.
Además de la prohibición, la iniciativa busca promover una transformación cultural basada en el respeto por la vida de los animales.
Países como Argentina, Canadá, Cuba, Dinamarca, Italia, Reino Unido y Uruguay ya han prohibido esta actividad.