“Alcanzamos la meta de 11,3 kilos al año” Jeffrey Fajardo, presidente de PorkColombia
Jeffrey Fajardo, presidente de PorkColombia, se estrenó este año en la presidencia del gremio. El ejecutivo recibió una industria con números fuertes, pero también destacó que 2019 fue para consolidar la tendencia creciente del aumento de consumo de la oferta nacional de carne de cerdo.
Además, la asociación dio los primeros pasos para materializar el sueño de la internacionalización con la primera exportación a un país africano. Ahora, como varios empresarios lo han dicho, el reto de la porcicultura está en exportar a China.
¿Cómo evalúan el cierre de año para la porcicultura?
En producción, proyectamos el cierre 2019 con una cifra récord de 452.000 toneladas, lo que nos representa un crecimiento del 10%, frente a los resultados del 2018.
En la asociación seguimos con la tendencia de aumento de la oferta nacional de los últimos 10 años. Con el aumento de la producción, alcanzamos nuestra meta de consumo per cápita en Colombia y registramos 11,3 kilos por persona.
¿Y hablando en términos de logros, cuáles fueron los más destacados estos meses?
El 2019 se convirtió en un año trascendental para la asociación Porkcolombia: dimos los primeros pasos para materializar el sueño de la internacionalización con la primera exportación de carne de cerdo al África, y definimos la planeación estratégica con horizonte 2020 a hasta 2024.
¿Cuáles son las expectativas en cuanto a exportaciones de cara al próximo año?
El sector está a la espera de la recuperación del estatus sanitario como país libre de aftosa, para así continuar con la diplomacia sanitaria y tener como resultado la admisibilidad de la carne de cerdo colombiana en mercados de alta importación como Asia y Norte de África, principalmente.
¿Con quiénes han trabajado aquí para ese plan?
Este trabajo lo estamos haciendo conjuntamente con las autoridades sanitarias del país como ICA e Invima, y contamos con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia.
Por parte de los porcicultores continuamos trabajando en el mejoramiento productivo y certificaciones, requisitos básicos en la conquista de mercados externos.
¿Cuáles son las otras perspectivas para 2020 y cuáles son los principales retos?
El sector porcicultor enfrenta un enorme reto: el crecimiento ordenado de la producción. Lo que queremos hacer para los próximos años es que esta industria crezca en función del producto que va a vender. Esa sincronización entre la oferta que se ajusta a la demanda en Colombia es lo que nos va a permitir crecer de manera ordenada y evitar que se genere un desborde de la producción .