“Queremos que Agroshow se convierta también en un hub de negocios”: Gloria Isaza
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“Queremos que Agroshow se convierta también en un hub de negocios”: Gloria Isaza

Agroshow tendrá lugar los próximos 28 y 29 de febrero en las inmediaciones de la Hacienda San Isidro, a las afueras de Ibagué.
Lady Zambrano/LR
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Ibagué se prepara para ser el anfitrión de la onceava edición de la feria al aire libre Agroshow, un evento que promete reunir en un solo lugar - un espacio de siete hectáreas - las últimas innovaciones para el campo, así como una nutrida agenda académica y una gran área de exposiciones. Gloria Isaza, una de las voceras de Agroshow, habló con Agronegocios sobre el panorama del sector en Colombia, las novedades que traerá esta nueva versión de la feria y los retos y apuestas que enfrenta el campo.

LOS CONTRASTES

  • Francisco BejaranoPresidente Pajonales

    En Agroshow buscamos que la innovación y la tecnología se conjuguen en beneficio del sector agroindustrial en Colombia.

Colombia es reconocida en el mundo como un gran productor, pero en materia de desarrollo tecnológico estamos algo rezagados. ¿Cómo ve el panorama y cuáles son los mayores retos?
Yo creo que estamos en una época de transición, donde el agro está pasando a un siguiente nivel, y esa es nuestra promesa con Agroshow 2020. Si bien Colombia es un país que está un poquito rezagado en cuanto a la adopción de tecnologías, y entendiendo que el sector agrícola es un sector muy tradicional, creo que el agricultor de hoy en día se está dando cuenta de que, si no cambia y adopta la tecnología, se va a quedar atrás. Yo pienso que el 2020 es un año donde muchos agricultores están pasando de manejar su finca a manejar un negocio agrícola.

¿Cómo es ese tránsito de fincas a empresas agropecuarias?
El primer tema tiene que ser un tema de conocimiento, saber qué pueden tener a la mano para implementarlo, por eso en Agroshow también hay un tema de conocer la oferta y lo que viene para el 2020, en la medida que la feria se ha convertido en una plataforma de lanzamientos para las marcas. Lo segundo es un tema de políticas, porque si no hay incentivos, en la medida que esto también es un tema de costos que le pega muy fuerte sobre todo al pequeño agricultor, es muy difícil acceder a las tecnología, entonces yo creo que esto debe ser un trabajo conjunto, de empezar a discutir qué es lo que se necesita realmente y cómo se puede implementar para dar ese siguiente paso.

¿Qué van a encontrar los asistentes a Agroshow?
Vamos a ver un tema de parcelas demostrativas de cultivos, en donde las marcas, con meses de anterioridad, hacen sus siembras y podemos ver la oferta real de lo que viene en cultivos a menos de un metro de distancia, la gente casi que va a poder tener el campo en sus manos, eso es casi lo más importante. Una novedad es el expódromo, de 5.000 metros cuadrados para hacer, en vivo, muestras de maquinaria, tecnología o implementos agrícolas.

Está también el Primer Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro...
Efectivamente. Cada vez la mujer se va tomando un poquito más de espacio en el sector rural, un sector que ha sido protagonizado en su mayoría por hombres, por eso este año queremos darle voz y protagonismo a las mujeres con la moderación de Adriana Senior.

¿Sobre qué ejes temáticos giran las conferencias que hacen parte de la agenda académica?
Son tres ejes: primero, innovación; segundo, vamos a tener un tema de valor compartido, y tercero, tendremos una parte de competitividad, en el que vienen dos uruguayos a hablar sobre su caso de éxito sobre propiedad intelectual.

¿Qué novedades traen para el sector ganadero?
Este año tendremos la tercera versión del Congreso de Ganadería Tropical, con su lema más rentabilidad, más carne, que invita a repensar el negocio ganadero y, muy importante, vamos a tener la primera subasta de ganado de primer nivel y comercial.

¿Qué expectativas tienen de la macrorrueda de negocios?
Este año estamos haciendo un esfuerzo, en conjunto con varias marcas, para traer 600 compradores potenciales del país. Además, esperamos contar con aproximadamente 100 a 120 expositores de las diferentes marcas y alcanzar una cifra proyectada de negocios de US$60 millones. La otra novedad es que, como queremos convertir Agroshow en un hub de negocios, tendremos un software para que compradores y expositores se puedan encontrar, y un espacio especial para esto.

Los invitados especiales a la feria 2020

Esta edición de Agroshow contará con Asohofrucol como sector invitado. Adicionalmente, Brasil será el país invitado del Congreso de ganadería tropical, y la agenda académica contará con la presencia de empresarios como Harold Eder, de Manuelita, y Jaime Liévano, de La Fazenda. Esta edición de la feria tendrá lugar los próximos 28 y 29 de febrero en las inmediaciones de la Hacienda San Isidro, a las afueras de Ibagué, departamento del Tolima.

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