Los productores necesitan nuevos mercados
Este año se realizará el primer Festival de las Colonias Tolimenses en la ciudad de Bogotá. Una gestión de Hugo Cardona, director del festival y de la Fundación Turismo para Ayudar, quien es la organización a cargo del encuentro, donde además de arte y gastronomía típica del departamento, habrá un componente agroindustrial para exaltar la labor de los productores regionales.
¿Cuál es el objetivo de traer la oferta agropecuaria y cultural del Tolima a Bogotá?
Los productores necesitan nuevos mercados donde exponer su oferta y Bogotá es el centro de los negocios en el país. Además, la región concentra mucha población campesina, y esta es una buena forma de crear alianzas para cada uno de los negocios que serán parte de la feria agroindustrial.
¿Por qué las ferias y fiestas municipales están ligadas a la vocación agropecuaria de los territorios?
En los municipios siempre ha habido amplia vocación agrícola y pecuaria, pero siempre se busca hacer las fiestas alrededor de lo que la gente tradicionalmente sabe hacer. Por eso traeremos expositores de Mariquita y Honda que son municipios productores de frutas, uno de los productos más fuertes del Tolima, y otros de Chaparral especializados en carnes.
¿Cuál será el evento más representativo de su festival?
La feria de cafés especiales de productores que vienen de Planadas, San Antonio y Chaparral. Compartiremos con comercializadores, catadores y baristas, además de tener una subasta cafetera para exaltar la producción de la región.
¿Cuánto llega a costar este evento y de dónde salen los recursos?
El festival costará $103 millones. Los recursos vienen de las alcaldías y también se buscan patrocinio de empresas privadas.