La Feria Nacional de la Ganadería en Córdoba generó cerca de 20.000 empleos
La edición 64 de la Feria Nacional de la Ganadería de Córdoba convirtió a Montería en el epicentro de la industria ganadera. El evento también dinamizó la economía al impulsar sectores como el comercio, la gastronomía y la cultura, además de la hotelería y el transporte. En líneas generales, la feria tuvo un impacto considerable: durante los 10 días de actividad se generó una derrama económica de casi $170.000 millones de pesos, según las estimaciones de la Gobernación de Córdoba.
Se calcula que aproximadamente 270.000 personas asistieron al evento, lo que llevó casi al límite la ocupación hotelera. Asimismo, la feria sirvió como vitrina para más de 100 emprendedores agroindustriales, tecnológicos y comerciales que participaron en las jornadas de juzgamiento y adquisición de razas, entre otras actividades. Las reses fueron el centro de la feria y, de acuerdo con los cálculos de Subagan, se comercializaron en promedio por casi $2,5 millones de pesos. Esto representó un incremento de casi 10% en el ganado en pie, en comparación con la referencia de las subastas previas al evento.
El impacto no solo se sintió en Montería, la capital de Córdoba, sino también en al menos 30 municipios del departamento. La feria dio espacio a otras actividades; por ejemplo, se corrió una media maratón que convocó a más de 5.000 asistentes, además de diversos eventos artísticos y conciertos en distintos puntos de la ciudad. El evento permitió realizar anuncios sobre alianzas estratégicas, como la puesta en marcha de una ruta aérea internacional entre Montería y Ciudad de Panamá, con la que se busca fortalecer el turismo, los negocios y la integración regional.
Germán Efromovich, presidente de Movich Hotels, señaló que durante su visita a la feria quedó muy impresionado con lo que el departamento puede ofrecer en el área de turismo. “Estamos viendo con mucha seriedad una inversión en una unidad Movich en el departamento de Córdoba, iniciando en Montería, y posiblemente en algún lugar de la costa caribeña cordobesa”, detalló.
La feria representa una apuesta para el departamento, y de hecho, desde la gobernación ya están invitando a los asistentes a participar en la versión de 2027, que se llevará a cabo del 11 al 20 de junio. Con esto las autoridades buscan consolidar el evento dentro de las fechas principales del calendario agropecuario nacional de ferias, además que buscan posicionar a Córdoba como un epicentro turístico, cultural y económico.
La parada de los campeones ovinos
La pista de juzgamiento del Coliseo Miguel Villamil Muñoz se convirtió en el escenario principal de la parada de campeones ovinos, una exhibición de gala que reunió a los ejemplares más sobresalientes de las diferentes competencias del evento. Este espacio se consolidó como una vitrina para el reconocimiento del trabajo de los productores, así como de la calidad de unos animales cuyos rasgos genéticos están destinados a mejorar la productividad del campo.
El prestigio internacional del evento estuvo respaldado por expertos como Naelson Junior, juez internacional brasileño, que fue uno de los invitados internacionales, y quien resaltó el dinamismo y el valor educativo de esta actividad en la pista. Por su parte, Juan Carlos Niño, director nacional de Asoovinos Colombia, explicó los criterios técnicos empleados para otorgar las máximas distinciones. “Para elegir a los campeones, se empieza haciendo una evaluación de las diferentes razas que fueron juzgadas en el evento, midiendo cuál se acerca más y cuál cumple mejor las expectativas de la raza a nivel internacional”, explicó Niño.
Como cierre del evento y complemento a las competencias, se dictó un taller especializado liderado por Naelson Junior, charla con la que se pretende impulsar la competitividad y el crecimiento del sector ovino.
El foro económico internacional
Dentro de la feria también se desarrolló el foro internacional “Visiones que transforman: empresa, territorio y futuro”, un espacio académico de alto nivel que reunió a líderes empresariales, expertos en desarrollo territorial y representantes del sector productivo. Durante el evento se debatieron ejes estratégicos como la competitividad, la sostenibilidad, la innovación, la inversión y el desarrollo empresarial. Asimismo, se expuso la importancia de las alianzas entre los sectores público y privado, y la academia, como motores para impulsar el crecimiento económico regional.
Con esta iniciativa, la Feria Nacional e Internacional de la Ganadería busca ir más allá de una vitrina cultural y comercial, para posicionarse como un escenario de generación de conocimiento, atracción de inversión y construcción de una visión de futuro para Córdoba.
El encuentro contó con la participación de personalidades como Germán Efromovich, presidente de Movich Hotels; Sergio Lizarazo, vicepresidente de empresas y gobierno de Bbva; Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Colombia; y Jairo Burgos, director de la Fundación Atarraya. Los asistentes conocieron experiencias exitosas y analizaron las perspectivas, desafíos y oportunidades que definirán el desarrollo territorial en los próximos años.
Brahman Rojo, revelación de la Feria
El pabellón del ganado brahman rojo se ha consolidado como uno de los más visitados en el Coliseo de Ferias de Miguel Villamil. Esta raza es considerada una de las más destacadas y rentables para la producción de carne y sistemas de doble propósito en los climas cálidos del trópico bajo del país.
Según Juan Fernando Arbeláez, criador de la hacienda Guadalupe, el brahman Rojo es una raza que sobresale por su rusticidad y alta resistencia a las condiciones climáticas exigentes, lo que la convierte en una opción ideal para realizar cruces con otras razas. “Aunque los ejemplares de exposición son criados en pesebrera para las competencias de la Feria Nacional de la Ganadería, el verdadero valor del cuidado especial se refleja luego en el potrero para beneficio de las ganaderías comerciales.
Es una raza desarrollada para el mejoramiento genético que destaca por su habilidad materna; actualmente, le estamos introduciendo mayor musculatura para consolidar ese doble propósito de carne y leche en una sola línea”, explicó Arbeláez. Finalmente, el productor resaltó que, a criterio de los jueces americanos que han llegado a la Feria en Montería, el brahman colombiano es el mejor del mundo porque presenta una excelente ganancia de peso para la producción de carne y leche.
Evento para damnificados, “una vaca por la paz”
En el marco de la feria se llevó a cabo la iniciativa solidaria “Una Vaca por la Paz”, un evento liderado conjuntamente por el presidente ejecutivo de Ganacor, Humberto Lora, y el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara. Esta campaña nació con el propósito de mitigar los impactos económicos que han sufrido los pequeños productores de la región debido a las recientes emergencias climáticas.
Gracias al respaldo de los sectores gremial y privado, se logró la recaudación de 731 vacas. Estos animales serán donados a los pequeños ganaderos del departamento que resultaron damnificados por las inundaciones que se registraron a principios de año y el frente frío que provocó la muerte y la desaparición de cientos de cabezas de ganado, dejando a familias campesinas sin su principal sustento económico.
Con esta entrega se busca reponer el inventario bovino perdido y restablecer la capacidad productiva de los campesinos de Córdoba, los cuáles perdieron la fuente principal de sus ingresos, afectando el desarrollo del departamento
Estas fueron las razas exhibidas en el coliseo de la feria
Durante los 10 días de la feria se realizaron actividades de exhibición y juzgamiento que reunieron las mejores genéticas de todo el país. Durante el certamen, las pistas se llenaron de las razas cebuinas Gyr y Guzerat, pilares del desarrollo tropical, junto a competencias de brahman gris y rojo, una de las líneas más rentables para la producción de carne. El Romosinuano ocupó un lugar destacado al ser una raza criolla insignia de Córdoba y un patrimonio genético nacional gracias a su fertilidad y adaptación climática.
Asimismo, el evento sirvió como vitrina para la innovación y la especialización cárnica con la muestra de bovinos Beefmaster, reconocidos por su habilidad materna, y la exhibición de ganado Wagyu, una apuesta enfocada en la calidad de la carne.
Toda esta muestra se complementó con diversos cruces estratégicos especializados en producción lechera que buscan maximizar la eficiencia y competitividad en las condiciones del trópico bajo. Dichas exhibiciones muestran el potencial que tiene la ganadería en el agro nacional.
La feria logró finalizar con un balance positivo
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, fue el vocero oficial para presentar el balance de la feria, su impacto en el aparato productivo y las enseñanzas que dejó para el departamento. Preliminarmente se estima que hubo un crecimiento económico local de 8% en comparación con la pasada edición de la feria.
Se calcula que los 10 días en los que se desarrolló el evento dejaron una derrama de más de $169.129 millones, además de impulsar la generación de aproximadamente 20.000 empleos, entre directos e indirectos. El impulso financiero se reflejó tanto en el Coliseo de Ferias Miguel Villamil Muñoz y el Pueblito Cordobés, como en el casco urbano de Montería, donde sectores como el comercio, el transporte, los bares y los restaurantes registraron un repunte.
El resultado de la festividad se evidenció con un aforo total de 270.000 asistentes, de los cuales 42,5% correspondieron a turistas nacionales y 2,4% a visitantes internacionales, lo que garantizó una ocupación hotelera de 100% en la capital cordobesa.