Cacao de Boyacá tiene visa para llegar al Salón de París
Con este reconocimiento Colombia quiere posicionarse como un productor de este tipo de cacao y entrar con paso firme al creciente mercado de granos especiales.
El sector cacaotero ha crecido 105% desde 2003, según datos de Anecacao. No obstante, la historia de estos productores boyacenses no siempre fue color de rosa.
Fundada por 86 productores en 2005, Aprocampa inició labores sin imaginarse que para 2007 el número de sus asociados se vería diezmado por la violencia que impacto la zona.
Es así como 1.200 familias unidas por las ganas de impulsar la región, permitieron que la organización se fortaleciera hasta llegar a los 130 productores de hoy que anualmente exportan 150 toneladas de cacao.
Según Juan Antonio Urbano, presidente de Aprocampa, la clave en la elaboración del mejor cacao está en el proceso de poscosecha, situando la fermentación del grano como el punto neurálgico en la búsqueda de la perfección.
Aprocampa comercializa el producto de sus 130 afiliados desde su centro de acopio, ubicado en el casco urbano del municipio y es Casa Luker la encargada de vender el producto.
Al haber sido ganadores del concurso, los pequeños productores de Padua podrán participar en el Salón del Chocolate de París, donde tendrán el reto de representar a Colombia en el nicho de mercado chocolatero más grande del mundo. Será una oportunidad para abrir puertas a los productores nacionales y exportar.
Con 500 hectáreas de cacao cultivado, la organización ha visibilizado el sector cacaotero.
Padua a través de Aprocampa ha recibido apoyo del Gobierno Nacional, ante el aporte al mejoramiento de la vida de la población campesina.
Quieren nuevos mercadosAprocampa tiene por plan el mejoramiento de su fondo comercial como herramienta para el crecimiento. Hoy cuenta con el apoyo de expertos cacaoteros peruanos, quienes les brindan el conocimiento que les permitirá abrirse a nuevos mercados.