Los aspectos estéticos son muy importantes en las exposiciones equinas
Quienes decidan llevar su caballo a una exposición equina deben tener en cuenta una serie de aspectos para ser exhibidos y poder competir con otros ejemplares.
La parte estética es muy importante y por ello no se pueden dejar de lado, aunque lo que se califique en estas competencias sea el andar del equino, trote y galope; trocha y galope; trocha y paso fino, la apariencia es muy importante.
El baño y peinado del animal es indispensable, para peinarlo se debe usar una rasqueta para remover el pelo y las células muertas.
Además, se debe limpiar debajo de sus pezuñas, para evitar que alguna piedra o vidrio afecte sus cascos y los deje cojos, estos se deben limpiar a diario con una púa o un cepillo.
Por otro lado, los equinos que van a ser exhibidos deben ser herrados 15 días antes de la exposición.
Dentro de esta preparación, también es importante que los caballistas realicen a sus ejemplares un corte de pelo acorde a su paso. El pelo largo hace que el caballo se vea más brusco, mientras que el corto le aporta suavidad a su andar.
En lo que tiene que ver con el pelo de su caballo también se pueden usar productos como bálsamos o acondicionadores para desenredar, dar volumen y brillo.
Tenga en cuenta que, debe suministrarle a su ejemplar vitaminas y minerales para aportarle calorías y hacer su pelaje más brillante, mínimo un mes antes de la exposición.