Hablar de Colombia es hablar de café, pero para hablar de café, debemos hablar de la Federación Nacional de Cafeteros, una institución que este 27 de junio celebra 97 años de vida al servicio de las familias caficultoras y de todo el país. Pero para hablar de café y la Federación es necesario hablar de los nuestros productores, representados a través de una insignia, de un ícono, de nuestro emblema, de nuestro Juan Valdez.
Juan Valdez, no es solo una marca, es la personificación de quienes están detrás de una buena taza de café colombiano, de la economía, de lo social, de lo ambiental, del buen nombre y el reconocimiento de nuestro país. En mi recorrido por Colombia y el mundo tuve el honor y el privilegio de conocer, compartir y llamar amigo a Carlos Alberto Castañeda Ceballos, el hombre que desde el año 2006 personificó y le dio visibilidad a nuestras familias caficultoras y a todo el país en el mundo entero durante tantos años a través de Juan Valdez.
Carlos, con su carriel, alpargatas y sombrero, representaba lo que es un verdadero caficultor: una persona sencilla, trabajadora, gentil, respetuosa, alegre, bondadosa. Alguien con quien podíamos tomarnos un café en la esquina de un pueblo, pasar largas horas en un aeropuerto, o llevar el café y el orgullo de ser familias caficultoras hasta los lugares más lejanos de Colombia y del mundo. Que independientemente de a donde llegara, todo el que lo veía sabía de qué se estaba hablando, nada más y nada menos que del café de Colombia, de sus familias y de lo que somos como país. Es gracias a este personaje que el mundo y Colombia reconoce el valor, la pujanza y el desarrollo que hemos generado en la historia nacional. Juan Valdez, una estrategia creada en el año 1.960 y que hace parte de uno de los bienes públicos con los que cuentan las familias caficultoras colombianas, “promoción y publicidad del café de Colombia”.
Los programas de comunicación comenzaron con la creación de este campesino caficultor que refleja los valores y el compromiso para producir un café de calidad superior. Con Juan Valdez y su historia, las familias caficultoras colombianas fueron sin duda innovadores, puesto que en aquella época la oferta de café de calidad a los consumidores, no sólo era muy limitada, sino que a su vez era inconcebible que un grupo de productores de un país como Colombia pudiese desarrollar campañas de largo alcance y penetración en mercados como el norteamericano o europeo.
Juan Valdez y su historia expresan la noción de que solo un esfuerzo extraordinario produce un café extraordinario. Este personaje, concebido para representar de manera fidedigna la filosofía y compromiso de más de 550.000 familias productoras de café en Colombia, se mantiene vigente precisamente por mantener los valores que lo hacen único y auténtico: el trabajo arduo, la transparencia, el compromiso con su familia, el orgullo por lo que hace, su compromiso con su comunidad y el medio ambiente. Son valores que son compartidos por millones de consumidores en todo el mundo, que se identifican con un personaje representativo y auténtico. Hasta hoy Juan Valdez ha tenido menciones en medios de todos los continentes y hasta en películas de Hollywood.
Carlos Castañeda, caficultor del municipio de Andes, departamento de Antioquia, siempre fue líder de su vereda y su comunidad, siendo el presidente de la Junta de Acción Comunal durante más de diez años. Como nuestro ícono siempre tenía una sonrisa real y sincera, porque la magia de este Juan Valdez era su gran carisma como persona y su gran amor por lo que hacía y lo que representaba, siempre entregando lo mejor de él a Colombia, a su gente y a su café.
Y es por eso, por el honor de las personas que hace casi 100 años pensaron y proyectaron el crecimiento de todas nuestras regiones cafeteras y de todos los que hemos aportado a esta institución: colaboradores, servicio de extensión, Investigadores de Cenicafé, directivos, gerentes, representantes gremiales y sobre todo, nuestras familias caficultoras que con orgullo seguiremos trabajando por una Colombia con más ahora Café y Más Federación.
Por todo esto es que los invito a celebrar hoy más que nunca el Día Nacional del Café, brindando con una taza de café colombiano 100% calidad, agradeciendo y recordando a nuestro amigo Carlos Alberto Castañeda Ceballos, a quién siempre llevaremos en nuestros corazones y en nuestros recuerdos, porque al igual que él; Todos somos Juan Valdez.