Crecimiento de la porcicultura con el Internet de las Cosas
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Pedro Montagut

Crecimiento de la porcicultura con el Internet de las Cosas

29 de mayo de 2019
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Según el Fondo Nacional de la Porcicultura, la carne de cerdo continuó ganando terreno en Colombia frente a otras proteínas animales como res y pollo. En su Análisis de Coyuntura del Sector Porcicultor de 2018 y Perspectivas 2019, se destacó que el año pasado el consumo per cápita llegó por primera vez a un indicador de dos dígitos, alcanzando los 10,3 kilogramos (Kg) por habitante, y la producción interna tuvo una participación de 80% en el consumo total.

Este 2019, el sector porcícola colombiano tiene como objetivo continuar aumentando su consumo, así como brindar al porcicultor herramientas óptimas de tecnificación, investigación y transferencia de tecnología, entre otros. También los relacionados con el bienestar animal, entre los que se encuentran la prevención de enfermedades patológicas y disminución del estrés, los cuales, atendidos de manera integral, mejoran la cadena alimenticia, la cantidad y calidad de este alimento.

En este sentido, el Internet de las Cosas o IoT (Internet of Things, por sus siglas en inglés) surge como una verdadera opción para enfrentar este desafío. Con esta tecnología, básicamente, se recolectan y transfieren datos a través de sistemas interconectados que facilitan su interpretación para la toma de decisiones.

De hecho, de acuerdo con un estudio de la consultora Frost & Sullivan, se pronostica que el mercado colombiano de IoT generará ingresos de US$523 millones para 2022, a una tasa de crecimiento anual compuesto de 20,8%, y el sector de la agricultura representará 11,1%.

Para este sector con IoT se involucran tecnologías de detección inteligente asociadas a patrones basados en Big Data, es decir, si se instalan sensores en los criaderos, estos capturan y analizan continuamente los datos fisiológicos de los cerdos y las condiciones del entorno de crecimiento. Así mismo, gracias a estas soluciones que hoy día proveen empresas como Claro, se pueden tecnificar y automatizar tareas que antes se realizaban manualmente, para monitorear el ganado porcino a través de aplicaciones móviles y generar informes en tiempo real de las diferentes variables para prevenir el riesgo de enfermedades y brindar un mejor trato animal. Además de generar ahorros y soluciones en donde el límite es la imaginación, también contribuye a un producto más beneficioso para los consumidores.

De hecho, un ejemplo de cómo se han venido desarrollando este tipo de implementaciones en el país se encuentra en el sector ganadero, con Celotor y Claro, quienes con un modem con una sim card robusta puesta en un toro probador y en la vacas con un chip, permite que cuando el toro monte a la vaca, señal de que esta en celo, se envíe un mensaje de texto al inseminador para que empiece el proceso reproductivo con la misma. Los resultados: aumento del número de celos detectados además de doblar las probabilidades de fecundar.

El IoT está transformando el desarrollo, procesos y la forma de funcionar en las industrias, entre las que se encuentra el sector porcícola y por supuesto, la agricultura. De hecho, esta última ya lidera el mercado mundial en adopción en este tipo de tecnología, con cerca de 60% de la inversión realizada en la materia, según cifras de la consultora IDC.

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