Trabajo interinstitucional con Interaseo y Corabastos
Comentarios
Luis Hernando Ríos

Trabajo interinstitucional con Interaseo y Corabastos

26 de julio de 2023
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR
UNIRSE A WHATSAPP

Vincular a toda la cadena agrícola es un trabajo que adelanta Interaseo y Corabastos para proteger al medio ambiente. Para ello tienen diseñado un esquema de responsabilidad social empresarial para los productores, comerciantes, transportadores, visitantes, acarreadores de vehículos de tracción humana, es decir, a todos los que intervienen en el proceso comercial.

Sebastián Zárate Arias, coordinador regional RSE de Interaseo, informó que, el equipo de trabajo RSE, ha implementado metodologías de capacitación dinámicas y de gran interacción, con las cuales se transmiten conceptos, buenas prácticas y orientación para fomentar el buen uso del servicio, entre ellos, el uso adecuado de contenedores, socialización de horarios y frecuencias, promover el buen trato al personal, entre otros temas.

También explicó que, para la vigencia del primer semestre de 2023, se capacitaron y vincularon en actividades lúdico pedagógicas a 5.678 personas, de las cuales 70% corresponde a comerciantes (aproximadamente 3.963); el restante 30% contempla la participación de líderes de bodega, trasportadores, compradores, coteros, visitantes, funcionarios de Corabastos entre otros.

También afirma que, pese a grandes esfuerzos y resultados cuantificables y no cuantificables, la cultura ciudadana y ambiental es un tema que está en desarrollo, que requiere un compromiso de quienes reciben la información para que la pongan en práctica buscando que sea un ejercicio integral y de valor compartido, en el que gana el medio ambiente, Corabastos y cada uno de los individuos que mejoran su cultura y hábitos de vida.

Igualmente, para los procesos de capacitación, Interaseo utiliza mecanismos interactivos como el Dummy “Separito” o el personaje de payaso “Separin”, quienes visitan a los comerciantes en pro de aportarles amigablemente a su conciencia, y sentido de pertenencia con la central mayorista más importante del país, en la que se venden alimentos que adquieren las familias a través de las plazas de mercado y tiendas de barrio.

Otro medio con el que Interaseo innovó en la forma de promover el cuidado del medio ambiente fue con el primer Cine reciclo desarrollado en Corabastos, el cual fue dirigido para hijos de comerciantes y comunidades vecinas, a quienes se les invitó a ver una película relacionada con el medio ambiente y cuyo “boleto de entrada” fue llevar desde sus casas material reciclable, para ser recuperado y gestionado como residuo aprovechable.

Igualmente, han respondido los comerciantes a estos modelos de aprender cómo proteger el medio ambiente. Es grato escucharlos decir que proteger también es apagar la luz cuando no se esté utilizando o que se debe desconectar los dispositivos que ya completaron su carga o no se estén usando, cerrar los grifos para evitar goteos y fugas de agua, así como la importancia de reciclar y manejar los residuos, etc.

Cuando hay conciencia ambiental por parte de los actores que participan, cualquier estrategia de comunicación con volantes, pancartas, avisos radiales, entrega de lonas, bolsas, canecas, generan gran sensibilidad y compromiso ambiental, lo que también promueve la prestación eficiente y productiva del servicio de aseo y limpieza.

UNIRSE A WHATSAPP