Plaza de mercado Corazón de Fusagasugá
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Luis Hernando Ríos

Plaza de mercado Corazón de Fusagasugá

08 de marzo de 2023
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El próximo mes de abril cumple 60 años de actividad el comercio que es denominado por los vendedores como Plaza de Mercado Corazón de Fusagasugá. Tiene una capacidad diaria de comercialización de 15 toneladas de productos alimenticios en donde participan 550 comerciantes, manifestó Flor Marina Pinzón profesional en Dirección de Recursos Físicos de la alcandía.

El municipio, con una población de más de 150.000 habitantes, se ha convertido en el epicentro de la región del Sumapaz, conformada por Silvania, Tibacuy, Pasca, Arbeláez, Pandi, San Bernardo, Venecia, Cabrera y Granada. Su plaza de mercado es digna de visitar por su gran exhibición de productos que cultivan en sus parcelas los hombres del campo de la región.

Todos los días más de 1.000 compradores la visitan de 6:00 am a 5:00 pm por su gran variedad, tamaño y color de los frutos del campo, lo que hace que sean el centro de atención de propios y extraños que llegan a comprar productos no solo de la región, sino también del Tolima, Meta, Huila, Boyacá y hasta de Corabastos.

En los últimos años se ha convertido en un sitio turístico, el clima templado del municipio es visitado por extranjeros y nacionales que disfrutan de jugosas y ricas frutas, al igual que platos típicos de Cundinamarca, como los envueltos, el ajiaco, sancocho, pandeyuca y el tradicional chocolate con queso que se derrite.

Como todo mercado, hay un sitio especial para que el campesino ofrezca lo que produce su parcela, es uno de los lugares más visitados por la excelente calidad de los productos netamente regionales como la arepa, el queso, cuajada, huevo campesino, gallinas entre otros. Se estima que la práctica comercial genera un promedio de 2.500 empleos directos e indirectos (comerciantes, ayudantes, motocargueros, domiciliarios, etc.

Como toda actividad en el mundo, a raíz de la pandemia, la práctica comercial se diversificó, los comerciantes hoy reciben pago a través de plataformas como Nequi y Daviplata, ofrecen sus productos a domicilio y los dan a conocer por internet, estos nuevos sistemas han ampliado el número de compradores, también muchas familias adquieran bastantes alimentos y luego los dividen en partes iguales.

En la actualidad, se trabaja en el tema ambiental mediante la adecuación de un sitio para el tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos que generan el proceso comercial. Igualmente toda la infraestructura está siendo sometido a un programa de mantenimiento y embellecimiento, para contar con un especio comercial ameno y divertido en medio de más de 500 productos de la canasta familiar.

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