La papa, el clima y el precio
Comentarios
Luis Hernando Ríos

La papa, el clima y el precio

01 de marzo de 2024
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR
UNIRSE A WHATSAPP

Los agricultores de papa común del país comienzan a recibir el impacto económico por el cambio del clima, la sequía y las tradicionales heladas de comienzo de año. Los precios en las centrales de abastos, en los últimos 15 días, han bajado. En el Centro de Abastos de Bucaramanga y en Corabastos Bogotá, el productor vende la carga (dos bultos), en promedio, a $130.000.

German Palacios, gerente de la Federación Nacional de Papa Fedepapa, explicó por que aumentó la oferta de papa con los problemas de polilla guatemalteca en el mercado capitalino; es la consecuencia del clima, sobre todo en la época propicia a sequía para producirse este insecto.

Este ataque impacta directamente la calidad del fruto, es por ello que los agricultores aceleran procesos de recolección del cultivo, conllevando alta oferta en el canal mayorista y precios con tendencia a la baja, como está pasando.

El dirigente gremial enfatizó en que el actual precio que le pagan en Corabastos de $130.000 por carga de parda pastusa, es un precio a pérdida. El agricultor debe vender como mínimo a $150.000 la carga. Frente al mercado ecuatoriano, el dirigente de los productores manifestó que los precios actuales del producto en el vecino país no da margen para enviar, además, ellos tienen problemas de polilla.

Fedepapa estima que, para la tercera semana de marzo, la papa comenzará a subir de precio. En consecuencia, el ama de casa comprará a $1.200 la libra.

Semana Santa será el punto de partida para comenzar a subir el precio hasta los meses de julio y agosto, para luego esperar la cosecha. Durante el primer semestre del año se maneja 40% de la producción y el segundo periodo es de 60%.

El año pasado la producción fue de 2.570.000 toneladas, y se estima que para este año los números sean menores, y esto se debe a que el área sembrada bajó por lo menos en 4.000 hectáreas por el fenómeno de El Niño.

Sin embargo, la Federación continúa trabajado para que el productor utilice semilla certificada y paquetes tecnológicos para mejor la productividad, que actualmente está en 23 toneladas por hectárea. “Estamos realizando trabajos para que el productor utilice la tecnología para aumentar la producción a 25 toneladas por hectárea. Para este año, creemos que vamos tener una cosecha de 2.540.000 toneladas”, anotó el directivo.

UNIRSE A WHATSAPP