La cadena de distribución de alimentos
En los últimos años, las centrales de abastos, los hipermercados, los almacenes de cadena, los operadores logísticos, las tiendas de barrio, las plazas de mercado, los vendedores informales carreteros (ambulantes y estacionarios), domiciliarios, vendedores por internet, entre otros, han ganado una porción del mercado, posicionándose en la cadena de distribución de alimentos.
Centrales de abastos
Miles de personas visitan diariamente este modelo de distribución para llevar productos a casa o vender en las diferentes formas existentes. Se estima que las 12 centrales mayoristas diariamente comercializan 30.000 toneladas de alimentos, y el promedio de Corabastos es de 9.500 toneladas.
Tenderos
Es el canal más tradicional en el país, ya que cada dos cuadras hay una tienda. Según Fenalco, existen alrededor de 450.000 puntos de venta. Este modelo es aceptado por la atención personalizada, el tendero es amigo, el que fía, el que da la ñapa, el que da vendaje, es un sitio donde la docena es de 13 unidades, etc.
Plazas de mercado minoristas
Este es otro sistema preferido, pues en las diferentes ciudades hay plazas minoristas. Por ejemplo, Bogotá cuenta con 42, que atienden los habitantes de las localidades cercanas a los sitos de venta.
Supermercado
Es un modelo donde el espacio comercial es más grande que la tienda. En las góndolas, por lo general se encuentran impulsadoras promocionando los productos y ofrece descuentos en el precio.
Operadores logísticos
Comerciantes empresarios que ofrecen productos totalmente seleccionados, empacados, la cantidad que desea el cliente y son llevados a los puntos de venta del comprador.
Almacenes de cadena
Modelo americano, sitio donde los productos se exhiben en góndolas, cada producto esta tiene su información en precio, la cantidad neta del producto. Al igual que el supermercados cuenta con impulsadoras invitan a consumir el producto
Fruver
Es un competidor de la tienda y supermercado, tiene un especio amplio (bodega), donde se exhibe en grandes mostradores las frutas, hortalizas, verduras, tubérculos y cárnicos. En cada sección el consumidor tiene a su alcance una bolsa plástica para llevar la unidades que desee. Utilizan la promoción como incentivo al consumidor.
Carretero y vendedor de semáforo
Se surten del mercado mayorista, ellos buscan los productos en cosecha y los más baratos, utilizan una carreta de madera y van por los barrios ofreciendo el producto a través de un megáfono. También esta el vendedor que utiliza el tiempo de cambio del semáforo para ofrecer el producto a los conductores.
Las ventas por internet
Modelo que desde la pandemia ha tomado gran importancia en el país. Las compras se hacen a través de las páginas web. Este sistema a través de la tecnología ofrece todas las garantías al comprador en cambio, calidad, etc., es llevado al domicilio de la persona que lo adquirió, recibe todo los sistemas de pago como dinero en efectivo, tarjeta débito, tarjeta crédito, entre otros.