De Bogotá al municipio de Santa Sofía, departamento de Boyacá, hay una distancia de 134 kilómetros, en el mes de agosto realizan sus tradicionales ferias y fiestas del tomate de árbol, principal producto de su economía agrícola.
Hace 20 años varios productores cambiaron su práctica agrícola cultivando tomate de mesa, pero la situación económica del país y los bajos precios no ayudaban al crecimiento, enfrentando deudas con los bancos.
Entre tanto, el comercio la central mayorista de Corabastos requería de nuevos proveedores para enfrentar la llegada de las grandes superficies y nuevos actores comerciales a la ciudad.
Es allí, donde las necesidades de los dos sectores se encuentran para generar nuevas alternativas de trabajo y alianzas estratégicas donde el comercio financia todo el proceso productico y de una u otra forma, a cambio recibe la cosecha.
Las alianzas, sociedades y trabajo a participación generaron un crecimiento que se expandió a Sutamarchan, Villa de Leiva, Sáchica y Raquirá. La calidad del producto de la región permitió que el comercio de Corabastos recuperará el liderazgo a nivel nacional.
Carlos Ruiz comerciante de tomate de la bodega 12 puesto 60 en Corabastos comenta que al tener un productor aliado y una plataforma comercial organizada, donde se forman los precios a través de la oferta y la demanda nacional, permite que tanto productor y consumidor accedan al mejor precio del mercado.
El trabajo en conjunto se realizaba de acuerdo a la necesidad del productor, en algunas ocasiones el comerciante hacía una inversión financiera y el productor coloca su trabajo, la tierra y el agua.
Otra estrategia, consistía en adelantos financieros a sus cosechas, los cuales a medida que producía se descontaban, en otras se arrendaban las tierras y se montaban las estructuras con todo lo necesario y el productor aportaba su trabajo el cual se le reconocía con un porcentaje de la venta de la producción (30%).
Los acuerdos entre el sector productivo y comercial, generó una gran confianza y garantía que los comerciantes reciben el producto sin precio, al entrar a la plataforma comercial y allí gracias a los horarios de abastecimiento preestablecidos se reúnen los oferentes y demandantes para formar el precio.
Finalmente, para el comercio de Corabastos, el trabajo asociativo con los productores ha reactivado el comercio, colocando al tomate como uno de los productos de mayor ingreso al mercado mayorista, la cifra de ingreso diario promedio es de 101 vehículos, para un equivalente de 606 toneladas. Las variedades chonto y larga vida son las más comerciales.