Centrales mayoristas en una red
Comentarios
Luis Hernando Ríos

Centrales mayoristas en una red

16 de agosto de 2023
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR
UNIRSE A WHATSAPP

En los últimos años, los 14 mercados mayoristas se han unido a través de la Red Nacional de Centrales de Abastos para trabajar en el área social, compartir experiencias, desarrollar sistemas que mejoren la comercialización de alimentos a nivel mayorista, respetando el medio ambiente y construyendo adecuadas infraestructuras que disminuyan la perdida de alimentos y contribuyan a los programas “Cero Perdidas de Alimentos” y Cero Hombre.”

Francisco Javier Salcedo Caycedo, presidente de la Red y gerente de Corabastos, afirmó que las centrales mayoristas se han convertidos en lugares emblemático y pionero de la alimentación en Colombia.

El país comercializa alrededor de 30.000 toneladas diarias de alimentos en las 14 centrales mayoristas, los actuales comerciantes en la mayoría son de la tercera y cuarta generación que, con el paso del tiempo, han evolucionado convirtiéndose en administradores de empresas, economistas, ingenieros agrónomos, ingenieros agrícolas y especialistas en marketing digital, entre otros, que hoy en día construyeron empresas legalmente constituidas.

En esta evolución, vale la pena resaltar que un alto porcentaje de comerciantes son agricultores, con el objetivo de eliminar a los intermediarios, quienes eran los responsables de incrementar los precios de los productos.

Hoy el país cuenta con comerciantes que ejercen su actividad como operadores logísticos, es decir llevando el producto a cualquier parte del país, igualmente se benefician de los avances tecnológicos como el internet que se han convertido en aliado estratégico y herramientas eficientes en el desarrollo del mercado agrícola.

Los comerciantes han coadyudado en la transformación y empoderamiento de nuestros campesinos y productores, garantizando la compra de sus cosechas, ampliando los lazos comerciales y generando tranquilidad no solo al productor sino también a los comerciantes minoritas de plazas de mercados, tenderos, dueños de restaurantes y amas de casa, etc.

Es importante que se tenga en cuenta que, los mercados mayoristas, han generado herramientas para el desarrollo de las ciudades en las áreas históricas, socioculturales, económicas, etc., donde las operaciones comerciales día a día, cumpliendo una labor de sostenibilidad, para garantizar la seguridad alimentaria de la población colombiana

Las centrales de abastos no son solo compra y venta de alimentos, en la gran mayoría de mercados, tiene programas sociales y ambientales. Corabastos trabaja en la creación de su fundación, con el fin de cerrar en términos de seguridad alimentaria y déficit en procesos de formación y capacitación en las comunidades más vulnerables que hacen parte de la Central de Abastos, así como impactos ambientales en la operación comercial.

Tenemos claro que vamos a trabajar en tres ejes centrales que nos permitirán impactar de forma positiva a aquellos que se encuentran en condiciones menos favorables. Disponibilidad de alimentos nutricionalmente adecuados y sostenibles para una alimentación incluyente, fortalecimiento del capital humano y social, apoyo a comedores comunales, en donde se ofrezca una comida digna y se sensibilice sobre el impacto de la buena alimentación en la salud.

UNIRSE A WHATSAPP