Al cierre del primer semestre del presente año, el ingreso de productos al mercado mayorista más importante del país Corabastos aumento en un 16,3%, equivalente en toneladas en 200.366 toneladas más, si se compara con el registrado el año pasado.
Al análisis del ingreso de alimentos de las diferentes partes agrícolas que abastecen el mercado mayorista, en el primer semestre del año anterior la cifra de ingreso se ubicó en 1.255.926 y en el mismo período del presente año 1.456.296 toneladas.
El mes de mayor ingreso de productos (2023- primer semestre), marzo 263.208 toneladas, y en la presente vigencia fue abril con 256.443 toneladas. El mes de menos ingreso de 2023 fue 121.210 toneladas, y 235.116 toneladas en febrero del año anterior.
Según Pedro Pablo Triviño, coordinador de precios del mercado mayorista, dijo que el ingreso diario de productos en este año promedio fue de 8.090 toneladas. Este ingreso está ligado a las épocas de cosecha y baja producción de alimentos perecederos.
Históricamente el primer semestre está ligado al comportamiento del factor climático, las tradicionales heladas de la Sana de Bogotá que acaba con cultivos de hortalizas de hoja (acelga, apio, coliflor, lechuga, brócoli,), que el año anterior fueron fuerte reduciendo el abastecimiento de este grupo de alimentos.
En el sector de los tubérculos, desde el ultimo bimestre el año anterior, comenzó a detectarse un descenso en la oferta sobre todo en papa común, por desplazamiento de la oferta al mercado de Centroabastos en Bucaramanga por precios más altos que los de Corabastos.