La agrociencias una nueva mirada para el campo
Durante los últimos años hemos pasado de la mula al avión, del arado de bueyes al tractor, de la noción del campo como elemento de poder a la de un sector de esperanza para la seguridad alimentaria y la nueva ruralidad. Hoy hablamos de agrociencias qué es y para qué sirve.
Las agrociencias implican una nueva mirada al campo. Corresponden a un enfoque de investigación que desde la riqueza biológica del mundo rural se traduce en desarrollo económico y social. El papel de lo rural, corresponde a una amalgama de lo nuevo con lo tradicional, su participación histórica en la economía, la seguridad y la soberanía alimentaria, se complementa con las funciones en los procesos de protección y conservación del paisaje y el ambiente, en amortiguador de conflictos sociopolíticos, y en escenario de nuevas dinámicas económicas, culturales y sociales.
La agricultura es mucho más que un sector primario extractivo que produce materias primas para la agroindustria y la alimentación, es la fuente de biodiversidad. La construcción de la nueva ruralidad demanda la existencia de políticas públicas y la aplicación de conocimientos a la realidad social, económica y cultural.
Desde las agrociencias se comprende la necesidad de generar y adoptar tecnología que apunte a la competitividad, la equidad y erradicación de la pobreza, mediante el intercambio de experiencias, donde la investigación actúa en forma pronta y eficaz, para desarrollar prácticas y tecnologías innovadoras que trasciendan la productividad, competitividad, y contribuyan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La innovación y el desarrollo toman sentido, en la medida que la producción de bienes y servicios se hacen explícitos en el desarrollo humano sustentable, incluyente y equitativo, con apropiación de valor en los territorios y la construcción de espacios de bienestar para las generaciones presentes y futuras en el mundo rural. El objetivo central de las agrociencias consiste en generar o apropiar el conocimiento para entender la complejidad biofísica, socioeconómica y cultural del trópico; evaluar y valorizar sus recursos naturales, aprovechar en forma sostenible la variabilidad genética existente y, al mismo tiempo, desarrollar procesos y productos de innovación tecnológica que se ajusten a la oferta ambiental tropical, a las nuevas demandas del mercado, a la salud humana, animal y ambiental.
Las agrociencias constituyen una expresión de la inter y transdisciplinariedad, involucran la participación de diversos actores: academia, gobierno, industria, sociedad urbana y en especial el poblador rural; es un reto que hemos abordado desde la maestría y el doctorado en Agrociencias de la Universidad de La Salle, mediante una propuesta científica, coherente, dinámica y alternativa desde cinco líneas básicas: gestión y biotecnologías de la reproducción aplicadas al mejoramiento genético en animales del trópico; sistemas de nutrición y alimentación animal sostenible; estudios agrarios y ambientales;agricultura sustentable; medicina de poblaciones y salud pública. Aportamos al desarrollo regional y rural del país, privilegiando el estudio del estratégico sector agropecuario.