El puente para los ganaderos
Comentarios
Juan Gonzalo Botero

El puente para los ganaderos

17 de julio de 2024
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR
UNIRSE A WHATSAPP

La exportación de ganado en pie es una industria líder fundamental para la economía colombiana. Contribuye significativamente a la generación de divisas y oportunidades, con cifras de crecimiento impresionantes. Aexgan, la Asociación de Exportadores de Ganado de Colombia, ha demostrado ser un catalizador de este éxito, impulsando al país hacia el reconocimiento internacional en este sector.

Según el Dane, este sector es el quinto mayor exportador del sector agropecuario en Colombia, proporcionando más de 3.000 empleos directos y beneficiando a más de 400.000 familias rurales.

En el ámbito global, Colombia ha alcanzado posiciones destacadas en el mercado de exportación de ganado en pie. De acuerdo con los datos del Banco Mundial, mientras que en el 2022 hacíamos parte del top de países exportadores de ganado en pie ocupando el puesto número 20, en 2023 subimos hasta la posición 11, convirtiéndonos en uno de los países clave a nivel mundial, destacándonos a pesar de las fluctuaciones del dólar y la competencia de otros países del hemisferio.

Este crecimiento no ha afectado el inventario bovino en Colombia, que se mantiene robusto con más de 29 millones de cabezas. Tampoco ha influido en el precio de la carne local. La calidad del ganado colombiano es reconocida mundialmente, gracias a los excelentes pastos y al manejo impecable en toda la cadena de producción, desde la cría y el levante hasta el transporte y el cargue, siempre preservando el bienestar animal.

Aexgan ha recibido un respaldo institucional sólido, mejorando nuestras relaciones comerciales y políticas internacionales. Esto ha sido fundamental para consolidar nuestra posición como un gremio líder en la exportación de ganado en pie. Sin embargo, como industria, seguimos enfrentando retos significativos, principalmente debido a factores exógenos.

Brasil, nuestro mayor competidor en la región, ha experimentado una devaluación frente al dólar del 11.04% de su moneda de enero a junio de este año, mientras que el peso colombiano ha tenido una devaluación consolidada del 4.53%. Esta situación hace que Brasil sea más competitivo en el mercado internacional, obteniendo mayores beneficios.

En este contexto de desafíos y oportunidades, Aexgan ha dado pasos importantes hacia la internacionalización. Recientemente, fui invitado por Asogan-SD a la feria ganadera más grande del Ecuador, realizada en Santo Domingo. Esta invitación refleja el reconocimiento de las oportunidades y beneficios que la exportación de ganado en pie puede traer a otros países.

Ecuador, con un inventario ganadero de poco más de 4.8 millones de animales en 2022, busca implementar proyectos similares y nosotros, desde AEXGAN, estamos comprometidos en apoyar y asesorar para llevar estos proyectos a buen puerto.

Durante mi visita, que agradezco a Vinicio Arteaga, Presidente de Asogan-SD, Juan Pedro Rosero, Director Ejecutivo, y Luis Felipe Buenaños, Director de Comunicaciones, por su hospitalidad; quedé impresionado por el recinto ferial de Asogan, un complejo de más de 4 hectáreas con instalaciones modernas, y otro de 9 hectáreas en construcción. Este es un ejemplo que debemos seguir en Colombia, demostrando cómo la infraestructura adecuada puede impulsar aún más el desarrollo de nuestra industria ganadera.

La exportación de ganado en pie no solo fortalece la economía colombiana, sino que también posiciona al país como un líder en el mercado internacional. Aexgan ha jugado un papel crucial en este proceso, mostrando que, con liderazgo, innovación y compromiso, es posible superar desafíos y alcanzar el éxito. Estamos preparados para enfrentar los retos futuros, consolidándonos como el puente entre los ganaderos colombianos y el mundo. Por muchos años más, seremos Aexgan.

No quisiera dejar pasar esta oportunidad para agradecer a Jennifer Mojica por su valioso trabajo por el campo colombiano y sus trabajadores, resaltando su dedicación y el aprecio que le tienen quienes labran la tierra. Este reconocimiento es una muestra de los importantes avances logrados bajo su liderazgo. Ahora, la antorcha pasa a la doctora Martha Carvajalino, quien asume varios retos, dentro de ellos promover un campo productivo con justicia social.

Desde Aexgan, extendemos nuestro agradecimiento a la ministra saliente y damos una calurosa bienvenida a la nueva ministra, confiando en que su gestión continuará fortaleciendo nuestra agroindustria y consolidando nuestro papel en el mercado internacional.

UNIRSE A WHATSAPP