Fondo comercial como herramienta de apoyo
La central mayorista de Corabastos cumple un gran objetivo para Bogotá y el centro del país: acopiar las cosechas de las zonas rurales productoras y canalizarlas para ser distribuidas en los mercados tradicionales, de los que hacen parte: tenderos, comerciantes mayoristas, minoristas y dueños de restaurantes que juegan un papel fundamental como actores en la cadena comercial.
En este proceso se encuentran los productos representativos de la canasta familiar que, según el Dane, son: papa, tomate de guiso, hortalizas de hoja, frutas, legumbres y cereales; alimentos perecederos regidos por el comportamiento de la oferta y la demanda.
Para fortalecer la cadena comercial, como aliados, Corabastos y la Agencia de Comercialización, han realizado acuerdos comerciales con un acopio de cosecha de 200 toneladas entre marzo y agosto del 2022, algunas de las cuales se dirigen al canal de compras públicas, un modelo que logrará mejorar su operación logística será un fondo comercial, apalancado, administrado y controlado por el sector gubernamental.
Algunos de los factores que serán claves para el desarrollo del fondo de comercialización son los siguientes:
·Instalaciones adecuadas que cumplan con un alistamiento especial en la poscosecha del producto, que incluya cuartos fríos, bandas de clasificación, e inocuidad en el manejo del empaque. En Corabastos hay actores que son productores-comerciantes quienes cumplen con estos requisitos, apoyados por una ventaja comparativa que posee la Agencia de Comercialización como la flotilla de transporte desde la finca.
·Valor agregado que se puede dar a la producción de productos denominados terceras (de menor tamaño), partiendo de capacitar a los actores de la cadena en la transformación de subproductos con una marca propia.
Servicios: las demandas, por mayor cantidad de servicios relacionados con la comercialización de los productos, se van a presentar no solo por el volumen, sino por las alteraciones sufridas de las relaciones entre productores, distribuidores y consumidores. En algunos casos se da por la compra y venta de los intermediarios, los cuales alteran el flujo del sistema de precios, al estar sujeto el sistema comercial en unos aliados esto estará ausente.
El grado de fortalecimiento que se debe alimentar, parte de la necesidad de mejorar las noticias del mercado informativo del precio y el movimiento de los productos, estos aumentan en la medida que el producto recorre distancias, donde pueden ser enviados a canales exclusivos.
Funciones de comercialización; todo esto debe partir en tener clara estas funciones, donde deben ser transversales, las cuales son; funciones de intercambio; (compra, venta y la fijación del precio); funciones físicas; (transporte y manejo, almacenamiento, alistamiento, procesamiento, empaque, clasificación y normalización), ( financiación e información y noticias sobre el mercado.
Teniendo clara estas funciones dentro de la comercialización, se podrán posicionar mejor los productos dentro de un mercado diverso y exclusivo de marcas endógenas
Con esta iniciativa, productores y aliados podrán obtener beneficios relacionados con el pago a sus cosechas de contado, sin esperar un tiempo prolongado para fortalecer su flujo de caja.