Una cita mundial
Comentarios
Hector José Vergara

Una cita mundial

08 de octubre de 2025
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR
UNIRSE A WHATSAPP

Del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2025, Colombia, después de ocho años, volverá a ser el epicentro internacional del Caballo de Paso. La XVII Mundial Confepaso, evento que se realiza cada dos años, tendrá lugar en el coliseo de la Asociación de Criadores de Caballos de Paso y Fomento Equino del Occidente – Asdeoccidente, ubicada en Palmira, Valle del Cauca; será la quinta mundial que se realice en nuestro país y la segunda de las cinco que se haga en esta región, después de haberse realizado la primera en el año 1997, en el Coliseo de Ferias Álvaro Domínguez Vallecilla, más conocido como el Coliseo del Pueblo.

Sin duda, un reto mayúsculo. Como Fedequinas y de la mano con Asdeoccidente, asumimos la responsabilidad de ser los organizadores de este evento con el compromiso de dejar en lo más alto el nombre de Colombia, las asociaciones equinas Federadas, sus criadores, expositores y, sobre todo, del Caballo Criollo Colombiano de paso.

La XVII Mundial de Caballos de Paso es un espacio ideal para preservar, fortalecer y proyectar el caballo en todo su esplendor. Detrás de este evento, el cual no surge por inercia, hay planeación, coordinación entre las asociaciones federadas y un propósito común que apunta al futuro del sector.
El escenario tampoco es casual.

El coliseo de Asdeoccidente, testigo de capítulos decisivos en la historia de nuestro caballo, reúne experiencia, capacidad logística y condiciones idóneas para recibir a criadores, expositores, ejemplares y a las delegaciones de Canadá, Estados Unidos, Aruba, Curazao, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Ecuador y Venezuela, los cuales, junto con Colombia, se encuentran federadas en Confepaso.

La Mundial Equina no es comparable a ninguna exposición equina, es un evento diferente, único, de una robustez significativa tanto en su montaje como en sus participantes. 123 empresas vinculadas, una expectativa de participación de 850 ejemplares y una asistencia proyectada de más de 28.000 personas durante los siete días de programación, hablan de la magnitud de un evento que impacta positivamente la economía de una región, gracias a un animal único y místico como lo es el caballo.
Ser campeón mundial es un privilegio que solo pocos caballos en el mundo tienen, serlo además en Colombia, país líder a nivel mundial en Caballos de Paso, tendrá una connotación especial.

Cada competencia reflejará sueños, ilusiones, años de trabajo, de selección genética, de entrenamiento responsable y, además, de un principio que hoy es innegociable: el bienestar animal, que legitima y da sostenibilidad a nuestra actividad.

Estamos a pocos días de vivir un evento que será mucho más que una competencia, será la expresión de nuestra identidad, de consolidar el posicionamiento internacional de nuestro caballo, de abrir nuevas oportunidades económicas para todos los actores de esta cadena productiva, de fortalecer la institucionalidad gremial, de mostrar la pertenencia que nos une como sector y de proyectar el criterio de un gremio que con el paso de los años ha sabido organizarse y proyectarse.

¡Muchos éxitos a todos los participantes, nos vemos en la Mundial!

UNIRSE A WHATSAPP