Prospectiva agroindustria del departamento de Risaralda 2020
Comentarios
Ferley Henao Ospina

Prospectiva agroindustria del departamento de Risaralda 2020

29 de enero de 2020
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR
UNIRSE A WHATSAPP

Impulsar la Agroindustria en Risaralda, acordaron la universidad Tecnológica de Pereira y la Gobernación, formalizando un acuerdo que firmaron el Rector de la UTP Luis Fernando Gaviria Trujillo y el Gobernador saliente Sigifredo Salazar.

Por fin, las altas esferas reconocen la importancia de la ruralidad para potenciar el desarrollo económico y social de estos pueblos cuyos campos han permanecido abandonados a su suerte.

Mora, Panela, Plátano, Aguacate, Cacao, Hortalizas y Forestales, son las primeras iniciativas vegetales propuestas. A mi juicio, faltan otras de enorme importancia exportadora y acordes con las condiciones agroecológicas de diferentes municipios risaraldenses: mazorquita (baby corn), pepinillo (pickles), ají, sacha inchi, cúrcuma, sábila y follajes, como para citar algunas con importante demanda internacional.

En todos los casos, un factor determinante para su éxito es la productividad, y precisamente fue sobre este aspecto mi intervención en el auditorio. Tanto UTP como Gobernación, integrando otros actores importantes, van a tener que asociarse para trabajar en la formación de los agricultores que obtendrán niveles de productividad rentables y competitivos, al tiempo que repercutan en beneficio del ambiente.

Obsérvese que en el caso de la mora, Risaralda rinde 9,6 t/ha mientras Caldas obtiene 18,9 (casi el doble de acuerdo con las estadísticas 2018 (ENA/Dane y Secretaría de Agricultura); La caña panelera se produce en Risaralda con un rendimiento medio de 6,6 t/ha al tiempo que departamentos vecinos como Quindío y Antioquia rinden más de 10,0 t/ha; cacao, Risaralda 1,0 t/ha, Cesar y Huila 1,2 t/ha; plátano en cultivo solo tecnificado Risaralda produce 15,0 t/ha, rendimiento bueno si se tiene en cuenta que solo el Departamento del Meta le supera con 16,4 t/ha.

Risaralda a 2018 tenía 54,3% de su superficie agropecuaria en ganadería (79.000 hectáreas, casi todas a pastoreo, solo 3.500 evolucionando hacia sistema silvopastoril); 34,6% Café, (50.000 h). Solo en estos dos rubros se concentra casi el 90%. Si incluimos caña de azúcar, caña panelera, aguacate Hass y plátano solo tecnificado (10.000 h), la concentración es del 96%. Solo el 4% de toda su superficie dedicada al sector agropecuario está en pequeños cultivos, no todos eficientemente trabajados.

Cuando cayó el muro de Berlín, The New York Times envió un periodista especialmente a entrevistar a Francois Mitterrand, a la sazón presidente de Francia, pero ¿por qué a un personaje en París y no a uno en Berlín?.

Mitterrand, el gobernante socialista de Francia, el país capitalista, era el preciso para la pregunta: “Señor presidente, ¿la caída del Muro de Berlín simboliza el derrumbe del socialismo y por lo tanto el triunfo del capitalismo”? a lo cual contestó: “No señor, ni lo uno ni lo otro. La caída del muro de Berlín simboliza el surgimiento de una nueva corriente de la humanidad que se llama productividad”

Nuestros “líderes” no lo escucharon y si lo escucharon no lo entendieron. Imaginas tú el destino de nuestros pueblos si estos “líderes” lo hubieran escuchado y entendido? Sería otra nuestra suerte.

UNIRSE A WHATSAPP