La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad COP16 dejó mucho más de lo que imaginábamos y es hora de revisar los resultados, avances y logros de esta cumbre mundial en la que intervinieron casi 200 países, más de 16.000 visitantes que participaron en más de 1.000 eventos académicos y culturales y 23 encuentros regionales.
Un logro muy importante: La articulación de lo cultural con lo ambiental que fue notable en todo el desarrollo de la cumbre, para muestra un botón, la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca publicó en Instagram: “Una tarde inolvidable en la plazoleta de San Francisco, donde el talento del Grupo Bandola de Sevilla llenó de música y tradición la clausura de la Zona Verde en la COP16”
Se implementó el Marco Mundial sobre Biodiversidad Kunming-Montreal 2022, plan estratégico que busca detener y revertir la pérdida de biodiversidad, aprobado por 196 países en la COP15 de diciembre 2022 en Canadá.
Se aprobó el órgano subsidiario para pueblos indígenas y comunidades locales que protegen el 80% de la biodiversidad del planeta y el reconocimiento del rol de los afrodescendientes en el Convenio sobre Diversidad Biológica.
Culminó la negociación iniciada hace ocho años con relación a las áreas marinas que son claves en los océanos. La decisión calificada como “histórica” por varios expertos, creó el marco para identificar y actualizar las áreas cruciales para la salud oceánica.
Quedó adelantado, para concluir su debate en la COP17 de Ereván, República de Armenia, la repartición justa de beneficios de secuencias genéticas, entre muchas más valiosas tareas.
Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Ambiente y presidente del Foro Nacional Ambiental expresó: “La COP16 ha sido un gran éxito para Colombia.
La masiva movilización nacional promovida por el Gobierno, y en particular por la ministra Muhamad en torno a la COP con cientos de foros, seminarios y previos a la realización de la Cumbre se convirtieron en la mayor campaña de educación ambiental en la historia de Colombia y un medio para crear una mayor conciencia ambiental”.
Nos dejó reflexionando, como lo planteamos desde el “Encuentro de Saberes” en Sevilla, antesala de la COP16, que la agricultura tiene un impacto profundo en el medio ambiente, ya que es la principal fuente de contaminación, del agua (por nitratos, fosfatos y plaguicidas), del aire (por emisión de gases de efecto invernadero como el metano, el dióxido de carbono y el óxido nitroso), además de la degradación de los suelos (por reducción de la diversidad de organismos indispensables que viven en él).
La agricultura y la ganadería intensivas son las principales causas de la pérdida de biodiversidad del mundo. Sin embargo, la agricultura puede tener un impacto positivo en el medio ambiente si se utilizan métodos de producción sostenible.
Por ejemplo, la agricultura ecológica pero fortalecida con las innovaciones que permiten obtener cosechas eficientes, rentables y competitivas, protege la biodiversidad, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, protege el suelo, mejora la seguridad alimentaria y genera riqueza colectiva.