Retos para 2021 en la producción y exportación de banano
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Emerson Aguirre

Retos para 2021 en la producción y exportación de banano

17 de marzo de 2021
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El 2020 fue un año retador para todos, atravesamos situaciones complejas en los diversos ámbitos, y el mundo se vio obligado a modificar sus hábitos de consumo y estilo de vida. Desde Augura, como gremio líder del banano en Colombia, observamos grandes retos para 2021, que contribuirán a generar desarrollo en el país y articulación entre los actores del agro, elementos indispensables para la reactivación económica.

Estos múltiples cambios que trajo la pandemia, se han visto reflejados en nuevos comportamientos del consumidor y del mercado. En el caso de la producción y exportación de banano, hay que señalar que cobraron mayor relevancia las pequeñas superficies, escenarios que fueron clave para garantizar la seguridad alimentaria del mundo. Esto significó una serie de ajustes logísticos por parte de esta agroindustria.

El banano continúa siendo el tercer producto de exportación de Colombia, que genera desarrollo y transformación en las regiones productoras. Los aprendizajes del año pasado, trajeron consigo significativos reconocimientos, donde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) resaltó el modelo de diálogo social con nuestros colaboradores en medio de la contingencia y las acciones para priorizar la vida y la salud de los colaboradores. Esto sumado a que el Ministerio de Trabajo tomó como ejemplos estos protocolos, por su rápida y eficiente implementación.

Hoy tenemos una motivación más para continuar cuidando a nuestro valioso equipo de trabajo, quien se esfuerza por llevar el banano colombiano a la mesa de los consumidores de la fruta en los diferentes países.

Con los retos que tenemos para 2021, todos los sectores debemos unirnos para sumarle al país. Desde la Asociación de Bananeros de Colombia, tenemos como meta aumentar la producción nacional para llegar a más mercados donde somos apetecidos. Continuaremos exportando a la Unión Europea y Estados Unidos; estamos incursionando también en Japón, Turquía y Corea del Sur, donde el banano colombiano se viene posicionado por sus cualidades nutricionales, calidad y valor agregado.

De igual forma, este año daremos continuidad a las estrictas medidas de contención del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, esto incluye estudios de nuestro Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano) que se podrán adelantar en el laboratorio que tenemos ubicado en la región de Urabá. Igualmente, mantendremos permanente vigilancia frente al covid-19 y las implicaciones económicas, sociales y de salud que este genera, y por supuesto seguiremos realizando acciones solidarias que beneficien a las comunidades que más afectadas.

La sostenibilidad va de la mano con el precio justo del banano y los productos del agro, en este sentido le pedimos a las cadenas de supermercados y distribuidores que entiendan todo lo que hay detrás de la mano de obra y desistan de hacer campañas para reducir el precio de la fruta.

Este año persistiremos en la búsqueda de nuevos productos derivados del banano que permitan diversificar y conquistar otros mercados. Nos esforzamos permanentemente por mantener el empleo formal.

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