Anatomía de las empresas de fertilizantes en Colombia
Comentarios
Cesar Palacio

Anatomía de las empresas de fertilizantes en Colombia

26 de junio de 2024
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR
UNIRSE A WHATSAPP

Colombia cuenta con suficientes empresas de fertilizantes, la suma de capacidades de producción de los actores duplica incluso el consumo interno, el cual está alrededor de 1,8M TM año.

En ingresos netos por ventas anuales cuatro empresas rondan o superan el $1 billón: Yara, Monómeros+Ecofertil, C.I. Acepalma y Precisagro. Es de resaltar que la facturación de la mayoría de empresas del gremio no es sólo producto de la venta de fertilizantes y puede incluir exportaciones. Entre tanto, las cifras de importaciones en el 2023, de acuerdo a Multiport (2024), suman 1.969.415 TM año.

Yara, empresa Noruega con participación del 20,2% de las importaciones de fertilizantes en 2023 para Colombia y unos ingresos netos por ventas en 2023 cercanos a $2 billones, es una compañía con diversas líneas de productos, incluidas especialidades y solubles.

Monómeros+Ecofertil, venezolana, y con más de 55 años de tradición, posee una marca de amplio reconocimiento: Nutrimon. Sus ingresos por ventas en 2023 superaron el $1 billón y sus importaciones representaron el 14,6% del total país en este segmento.

Precisagro, entidad de la corporación internacional Disagro de Guatemala, con productos fertilizantes, protección de cultivos y agricultura digital, con ingresos netos por ventas cercanos a un billón de COP en el 2023 y 14,7% de las importaciones con cerca de 290K TM.

C.I. Acepalma, compañía colombiana, del gremio palmero, con 93.000 TM representó el 4,7% de las importaciones, y unos ingresos netos por ventas de 1,5 billones COP en 2023.

Nitrofert, facturó alrededor de $780.000 millones en 2023 e importó el 16% del volumen nacional de importaciones.

Nutrición de Plantas, del corporativo mexicano Tepeyac, importó en 2022 141K TM que representan el 7,2% del país y le ingresaron por ventas poco más de $ 369MM COP en 2022.

Disan, empresa nacional con fertilizantes, alimentos y productos químicos, importó en 2023 cerca de 97K TM para un 5% de las importaciones. Reporta en 2023 el medio billón COP en ingresos netos por ventas.

Ciamsa, empresa de los ingenios azucareros colombianos, importó a su nombre el 3,5% del total de importaciones de Colombia y obtuvo en ingresos netos por ventas del año 2023 cerca de $ 520MM COP.

EvoAgro, con capital mixto principalmente norteamericano, innovando con una división de financiación , importó en el 2023 aproximadamente 76.000 TM y obtuvo ingresos por ventas de $ 66MM COP en cinco meses de operación.

Finalmente, Manuchar, con origen en Bélgica y participación de capital norteamericano, gracias a su portafolio de fertilizantes y productos químicos, facturó en 2022 cerca de $ 360MM y para 2023 importó 75,5K TM de fertilizantes.

Cabe anotar que las empresas en que se presentan cifras de ventas del 2022 no son comparables al resto, dado que 2023 los precios de venta bajaron.

De igual forma, existen otras compañías importantes de nivel volumétrico menor en fertilizantes, entre otras, PazdelRío con sus termofosfatos, Agromil del Grupo Corona, Agrosilicium, Rio Claro, Microfertisa, Colinagro que resalta su antigüedad y relevancia con 76 años, el posicionamiento de mercado realizado por Camporfert, y la innovación y diferenciación que demuestra Ecoline.

Para las empresas que poseen combinaciones con otros negocios diferentes a los fertilizantes, esta característica se convierte en una fortaleza de atención, diversificación y base para enfrentar las fluctuaciones de precios internacionales de fertilizantes.

Muchas situaciones pueden acontecer, pero en términos generales el país tiene buenas condiciones de abastecimiento de fertilizantes, eso sí dependiente de importaciones.

Continúa la expectativa de crecimientos en la producción nacional de fertilizantes, la mesa de diálogo de la Agencia Nacional de Minería ANM continúa impulsando el tema, las universidades y entes gremiales investigando, y las empresas buscando desarrollos

UNIRSE A WHATSAPP