Retos de la nueva cara de la Sociedad de Agricultores
Hace un poco más de 10 días se conoció quién es el reemplazo de Rafael Mejía, que estuvo por más de 15 años en la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). Jorge Bedoya es el nuevo presidente de la SAC, es un economista de la Universidad Javeriana y la cercanía al gremio se debe al trabajo que hizo como dirigente de Fenavi.
El nuevo presidente debe asumir el reto de dirigir un sector que será protagonista fundamental en el posconflicto. Para esto, la SAC tiene que estar muy cercana al Gobierno, sin embargo, su independencia no puede quedar de lado.
En el gremio se habla desde ya de la cercanía que mantiene Bedoya con el actual Gobierno de Juan Manuel Santos, lo que debería aprovecharse en pro de proyectos que se puedan hacerse en conjunto, pero esto no puede ser motivo de quebrantar la autonomía de la agremiación.
El posconflicto será una oportunidad pues traerá más trabajadores al sector agrícola y habrá que pensar en plantear más proyectos productivos, así como en nuevas formas de desarrollar los productos agrícolas. ¿A qué se le va a apostar?, ¿cambiaremos productos tradicionales como el café y nuestro foco será ahora cacao o la uchuva? ¿qué pasará con las exportaciones del sector agropecuario?
La guía sobre el rumbo que debemos tomar con el posconflicto debe venir en buena parte de los gremios líderes como la Sociedad de Agricultores.
El presidente de la SAC también deberá tener la fortaleza para luchar por los intereses de los campesinos y los micro empresarios del campo.
Concentrarse en los beneficios o en las dificultades que pueda traer la implementación de las zonas zidres se volverá un deber para el nuevo dirigente gremial.
La tarea es ardua y el camino que recorrió Mejía es difícil de superar.