Las ventajas de recuperar el mercado venezolano
Recuperar el comercio con Venezuela es una de las grandes noticias para el agro, no solo porque mejoran las exportaciones por la facilidad logística y de infraestructura, sino porque productos como los lácteos y derivados tuvieron su mejor momento en envíos al exterior cuando el vecino país tenía una economía medianamente estable.
Las cifras del último trimestre son muy dicientes, de los US144,9 millones del valor exportado, cerca de US$136,4 millones corresponden a bienes no minero energéticos, un rubro que creció 29,2%.
Aunque las exportaciones fueron principalmente impulsadas por los caramelos y confites, con una participación de 8,3%, de cerca están productos como los abonos minerales, con ventas por US$6,4 millones; aceite de palma y sus fracciones, que creció 47,4%, y premezclas para la alimentación de animales, con un alza de 5.468%.
Otros productos que tuvieron un importante crecimiento fueron la leche y natas, que vendieron US2,7 millones. También creció en 481,9% la harina trigo, y algunos productos como las galletas dulces y saladas.
Las exportaciones de lácteos y derivados son el mejor ejemplo de la oportunidad que brinda Venezuela como socio comercial. En 2009, cuando dicho mercado estaba en un auge boyante y compraba muchos de estos productos a Colombia, se enviaron 16.000 toneladas de lactosueros, quesos, mantequillas, leche en polvo, líquida, y yogures, entre otros, antes de que el gobierno de aquel entonces cerrara las puertas al comercio.
En 2010 esas exportaciones cayeron poco más de 5.000 toneladas, y desde entonces, los envíos de este producto a Venezuela oscilan sin pena ni gloria para la industria láctea del país.
Es necesario un mayor esfuerzo del sector agropecuario para tener mentalidad exportadora, que no se limite a excedentes de producción.