Diversificar el aparato productor colombiano es la clave
Casa de campo
Ximena González

Diversificar el aparato productor colombiano es la clave

17 de febrero de 2021
MÁS DE CASA DE CAMPO
UNIRSE A WHATSAPP

A pesar de los cierres de las fronteras en diferentes países para controlar la pandemia del covid-19, los productos del agro colombiano superaron las barreras y lograron tener un año récord en exportaciones, registrando una cifra histórica de US$7.856 millones, lo que representó un incremento de 7% frente a la de 2019.

Aunque tradicionalmente los sectores que más aportan a la economía colombiana son el café, las flores, el banano y el aceite de palma, hay una canasta agro exportadora no tradicional que muestra la diversificación de productos, con un gran impulso por parte de subsectores como frutas frescas, productos de panadería y molinería, carne bovina, frutas y hortalizas procesadas, filetes de pescado y derivados del cacao.

Precisamente, la crisis dejó ver que la diversificación es clave. Y es que, el crecimiento de las exportaciones agropecuarias obedeció al alto dinamismo de las ventas de productos no tradicionales, que en 2020 ascendieron a US$2.932 millones, mostrando un crecimiento de 14,2% frente a lo registrado en el año inmediatamente anterior.

Entre los productos que tuvieron protagonismo durante el año pasado está el aguacate hass y la carne bovina. También crecieron en exportaciones la lima Tahití, la tilapia, los arándanos, el limón, las naranjas, las margarinas, y las harinas de cereales.

Las cifras dan cuenta del gran dinamismo que han venido alcanzando nuevos productos. Por eso, se hace necesario seguir uniendo esfuerzos para diversificar el portafolio productor y exportador. Es fundamental continuar trabajando desde los diferentes gremios para darle impulso al campo y a todos esos pequeños y medianos productores que trabajan a diario para sacar lo mejor de sus cosechas y darle sustento a sus familias. Aquí la clave es la diversificación del campo colombiano y del aparato productivo.
¡El campo tiene mucho más que dar!

UNIRSE A WHATSAPP