Está lista la tercera generación para el cambio en la central de abastos de Bogotá
El próximo mes Corabastos estará de aniversario, cumple 50 años de actividad comercial. Durante los últimos años los comerciantes fundadores han permitido que las nuevas generaciones se encarguen de toda la operación comercial en los puntos de venta del mercado mayorista. Quienes han asumido esta responsabilidad tienen una formación académica profesional, hoy encontramos: Economista, administradores de empresa, ingenieros de alimentos, profesional en comercio internacional, especialistas en venta y marketing, entre otras.
Las nuevas generaciones, en sus puntos de venta, han adoptado nuevas tecnologías para la oferta y demanda de productos a través de página la página web, WhatsApp, correo electrónico, llamadas directas, ya que el cumplimiento y la buena atención son elementos fundamentales para aumentar las ventas y lograr que el proceso comercial sea ágil en beneficio de toda la cadena mercantil.
A sus 22 años de edad, Juan Nicolás Sáenz Bernal a pocos meses de ser administrador de la Universidad Javeriana, desde ya se prepara para asumir la dirección de la empresa familiar, que durante más de 50 años, construyó su abuelo Miguel Bernal.
Desde hace varios años, periódicamente acompaña a su abuelo y observa todo el proceso comercial de arroz, maíz y panela; tiene claro que las variables que influyen en el precio final del producto, son: calidad, variedad, empaque, procedencia, marca, etc.
Toda la familia ha estado ligada a la central mayorista, su abuelo, padre, madre, hermano y tío; Con orgullo dice “A través de mi conocimiento y la experiencia de mis antecesores, sobretodo del abuelo que inició su actividad en la plaza San José, (año 1.972), me fortaleceré y estará a la vanguardia del mercadeo agrícola, garantizándole a nuestros agricultores la compra de su cosecha.
A Nicolás, le encanta estar en Corabastos, en medio de la comercialización trata con todo tipo de personas maravillosas, como productores, conductores, tenderos y amas de casa, quienes saben que existe una empresa comercial que canaliza y acerca al productor hasta el consumidor final.
Un alto porcentaje de los agricultores cuando recogen su cosecha piensan en las centrales de abastos del país, en especial en Corabastos; Es por ello que se debe trabajar directamente con los campesinos, para reducir el número de intermediarios, de esta manera el beneficio será para el productor y el consumidor final.
Con responsabilidad social y económica como tercera generación tenemos un gran reto, no sólo con Corabastos, sino con el país; Hacer transparente la comercialización de productos provenientes de diferentes zonas agrícolas del territorio nacional.