Un informe dice que en 2050 el PIB perderá 8% debido a la crisis mundial del agua
Clima

Un informe dice que en 2050 el PIB perderá 8% debido a la crisis mundial del agua

Un informe internacional elaborado por la Comisión Global sobre la Economía del Agua señala que la crisis del agua pone en riesgo más de la mitad de la producción mundial de alimentos para 2050
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

El panorama del agua sigue siendo desalentador en más regiones del mundo. Un último informe de la Comisión Global sobre la Economía del Agua señala que la crisis del agua pone en riesgo más de la mitad de la producción mundial de alimentos para 2050.

También asegura que amenaza con una pérdida promedio del 8% del PIB en países de todo el mundo para 2050, con pérdidas de hasta un 15% en los países de ingresos más bajos.

El informe habla de que la gestión actual se centra principalmente el agua azul o superficial (en inglés blue water) que se encuentra en ríos, lagos o acuíferos, pero no se tiene suficientemente en cuenta el agua verde (green water), relativa a la humedad de los suelos y a la vida vegetal, y que juega un papel importante a través de la evaporación.

De hecho, se estima que genera alrededor de la mitad de las precipitaciones mundiales. "Su presencia es fundamental para estabilizar los patrones de lluvia, que desempeñan un papel clave para las economías y para el sustento de buena parte del planeta", se lee en el informe.

“Por primera vez en la historia de la humanidad, estamos desequilibrando el ciclo global del agua”, dijo Johan Rockström, copresidente de la Comisión Mundial sobre la Economía del Agua y autor del informe. “Ya no se puede confiar en las precipitaciones, fuente de toda el agua dulce”.

Sin embargo, expertos aseguran que se necesitan estudios para determinar este tipo de proyecciones. "Diversos estudios están considerando la reducción del PIB en muchos países y regiones por el impacto del cambio climático, aunque yo soy un poco crítico con estas proyecciones económicas en el contexto actual de cambio climático, ya que deben realizarse con modelos de corto plazo (horizonte 2030 o 2040 como mucho), porque si no, ni los gobiernos ni la sociedad actúan. La sociedad se inmuniza cuando ve fechas como 2050 o 2100 porque piensa que no van con ella", dice Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante.

Añade que reafirmando el problema que supone el proceso actual de calentamiento climático, también es cierto que las proyecciones de los efectos en las precipitaciones deben ir ajustándose cada diez años, porque es difícil calibrar el efecto del calentamiento de las aguas oceánicas en la circulación atmosférica.

"Estos informes son una llamada de atención necesaria para que los gobiernos actúen ya para reducir los efectos del cambio climático y para eliminar su causa (emisiones de gases de efecto invernadero). Y, como vemos, ni una cosa ni la otra se está desarrollando", complementa.

El mensaje importante que se debe dar sobre la gestión del agua en el contexto de cambio climático es que las políticas de oferta continuada de agua se han acabado, porque las lluvias son cada vez más irregulares y en algunas regiones del mundo, menores. "Debemos ser más responsables en la planificación hídrica y, sobre todo, en la gestión de los recursos", reitera.

¿Cómo atajar el problema del agua?

La entidad propone cinco ejes de acción. Misión 1: mejorar la productividad del agua para reducir los impactos sobre la calidad y cantidad de este recurso. Garantizar la seguridad alimentaria debe ir acompañado esfuerzos para evitar el deterioro de los recursos hídricos.

Misión 2: internalización de los numerosos bienes y servicios que aporta el agua y sus ecosistemas asociados en la gestión hídrica.

Misión 3: potenciar la economía circular del agua con la reutilización de los recursos y la disminución de ineficiencias (por ejemplo, pérdidas en redes).

Misión 4: los nuevos patrones de crecimiento basados cada vez más en el uso de energías renovables o la inteligencia artificial no deben comprometer la sostenibilidad de este recurso.

Misión 5: mejorar los sistemas de saneamiento y depuración para garantizar el acceso a agua potable en todas de todas las regiones (evitar muertes por agua insalubre).

UNIRSE A WHATSAPP