Ola de calor al final del invierno genera preocupación en la cosecha cafetera de Brasil
En los últimos días de invierno del hemisferio sur de Brasil, una fuerte ola de calor está afectando gran parte del vecino país, que genera preocupaciones en el sector agro por las condiciones a la que se expone la cosecha cafetera.
Los meteorólogos esperan temperaturas que superan 40 °Cen regiones caficultoras en Brasil durante esta semana, en donde no se esperan lluvias al menos hasta finales de mes.
Jonas Ferraresso, agrónomo que asesora a fincas caficultoras en Sao Paulo y Minas Gerais, explicó a Reuters que “los cafetos arábigos son sensibles a temperaturas superiores a 33 grados centígrados durante la fase reproductiva".
El calor extremo en esta época del año impactaría de manera negativa los cafetales que tuvieron una floración temprana, lo que reduciría el potencial de producción para la cosecha del próximo año. “Las flores podían percibir el calor y no convertirse en frutos”, dijo Ferraresso
El experto aseguró a Reuters que esta es solo la primera aparición de flores en Brasil, por lo que se esperan otras de mayor importancia hacia principios de octubre, si regresan las lluvias como se pronostica.
José Braz Matiello, investigador de la agencia brasileña Funcafé, dijo que "siempre hay un impacto de estas condiciones (clima seco y caluroso), pero es algo que llevará tiempo evaluar”.
El experto explicó a Reuters que el calor no sería un problema si las lluvias regresan pronto, pero que podría ser una amenaza mayor si las condiciones perduran.